APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

Colaboración de “Encuentro Cinematográfico” Por Dr. Jorge Norberto Mario - 2 de Agosto de 2020 - Nota vista 666 veces

El cine mudo argentino del año 1926

“LA COSTURERITA QUE DIO AQUEL MAL PASO” Es una película muda argentina en blanco y negro de carácter dramático producida por Juan Glize y dirigida por José Agustín Ferreyra; que tuvo como guionista a Leopoldo Torres Ríos según el soneto homónimo de Evaristo Carriego publicado en 1913; que fue protagonizada por María Turgenova y Felipe Farah, a quienes acompañaron Arturo Porter, Cleo Palumbo y Alvaro Escobar.

El filme que comienza con un tango escrito por Torres Ríos y con música de Guillermo del Ciancio que se titula “La costurerita” y se iniciaba con la siguiente estrofa:

“Que tenés costurerita, que no cantas como antes al llegar la tardecita?. Que tenés costurerita? Que tenés costurerita? Acaso el muchacho aquel que ya no viene a la puerta te ha dejado el alma yerta? Acaso el muchacho aquel?

“La Costurerita que dio Aquel Mal Paso” refleja la síntesis verdadera de un historia que narra el alejamiento y posterior regreso al hogar de la futura “flor de fango“ la del tango canción. Evaristo Carriego en su poema presenta la situación de una mujer que sufre en la vecindad donde vive por haber cometido un error. El citado fragmento del poema de Carriego decía: “La costurerita que dio aquel mal paso -y lo peor de todo, sin necesidad- con el sinvergüenza que no le hizo caso después... -según dicen en la vecindad- se fue hace dos días. Ya no era posible fingir por más tiempo. Daba compasión verla aguantar esa maldad insufrible de las compañeras, ¡tan sin corazón!. Aunque a nada llevan las conversaciones, en el barrio corren mil suposiciones y hasta en algo grave se llega a creer. ¡Qué cara tenía la costurerita, qué ojos más extraños, esa tardecita que dejó la casa para no volver” Esta película fue estrenada el 22 de Octubre de 1926 en el cine Paramount, donde María Turgenova -esposa del director José A, Ferreyra- cantó el prólogo; y tuvo una moderada aceptación por parte del público.

“LA VUELTA AL BULIN”

Es una película humorística argentina muda de 17 minutos de duración, del año 1926 filmada en blanco y negro y dirigida por José Agustín Ferreyra sobre su propio guion, protagonizada por Álvaro Escobar, quien fue el primer actor cómico del teatro argentino y por ende de nuestro cine nacional. ​

Este filme es una variación humorística del tema del tango “De Vuelta al Bulín”, con letra de Pascual Contursi y música de José Martínez, que Carlos Gardel grabara en 1919: “Percanta que arrepentida, de tu juida…has vuelto al bulín…con todos los despechos…que vos me has hecho, te perdoné… La carta de despedida…que me dejaste al irte…decía que ibas a unirte…con quien te diera otro amor. La repasé varias veces…no podía conformarme…de que fueras a amurarme…por otro bacán mejor”.

La palabra bulín es un vocablo proveniente del lunfardo porteño que significa, departamento modesto, normalmente de una sola habitación. Este término “bulin” se usa tanto en Argentina como en Uruguay y aparece en la letra de variados y diversos tangos. El diccionario de la Real Academia Española le asigna a “bulín” dos conceptos en lenguaje propio de Argentina que practicamente contienen una básica coincidencia en su lunfardo significado, como: Departamento que generalmente se reservaba para las citas amorosas y Departamento modesto, por lo común de gente joven que se inicia.

Dice Jorge Miguel Couselo que este filme era un “esquicio cómico-sentimental…de solo tres actos, tejido para dar a su consecuente intérprete cómico Álvaro Escobar (dicharachero, pintoresco, bombín, pañuelo al cuello, ternura con visos malevos) una oportunidad protagónica”. Por su parte Fernando Martín Peña en 2009 comentó que el filme “no sólo conserva su humor sino que es un testimonio irremplazable del sentido plástico con que José Agustin Ferreyra recreaba los ambientes arrabaleros de sus ficciones”; y opina que -aparentemente- la película fue hecha con el propósito de ser pasada en un espectáculo teatral del actor Álvaro Escobar.

Este filme “La Vuelta al Bulin” que se estrenó en Julio de 1926 se exhibía integrando un espectáculo que montaba el actor Álvaro Escobar con monólogos y estampas de tango; y se lo consideraba perdido hasta que fue hallada en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken; una copia en 35mm., en soporte nitrato, que identificaron Paula Félix-Didier y Fernando Martín Peña, con la colaboración adicional de Rubén Santeiro, del laboratorio Cinecolor, y en 2009, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente financió el tiraje de un internegativo para su exhibición.

“MUCHACHITA DE CHICLANA”

Es una película dramática muda argentina filmada en blanco y negro; producida y dirigida por José Agustín Ferreyra sobre su propio guion, con fotografía de Emilio Peruzzi y que fue protagonizada por María Turgenova, Lolita Llopis, Florén Delbene, Álvaro Escobar, Arturo Forte y Ermete Meliante.

Su exhibición se acompañaba con la ejecución en vivo del tango “Muchachita de Chiclana”, cuya letra fue autoría de José Agustín Ferreyra con la música de Anselmo Aieta, que fue un destacado bandoneonista y compositor de tangos, inspirados en el filme. Este película de la que no existen referencias acerca de su argumento e historia; condiderada perdida, porque no existen copias se estrenó en el mes de Octubre de 1926 en el cine Esmeralda de la ciudad de Buenos Aires.

Contenido Relacionado