APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

2 DE AGOSTO: - 1 de Agosto de 2020 - Nota vista 699 veces

Día de la Argentina libre de Fracking

Mañana domingo 2 de agosto, recordaremos aquel día del año 2014 en el cual, la Asamblea Ciudadana Concordia, con mucho desconocimiento acerca de la actividad que íbamos a emprender, pero con firme acompañamiento de organizaciones hermanas de Chajarí, Colón, C. del Uruguay y Gualeguaychú, decidimos interceptar una avanzada de maquinarias provenientes del sur de nuestro país que se trasladaba en dirección a nuestro territorio.

 ¿Cuál era el tema que nos preocupaba? Sabíamos que los camiones, que transportaban equipos vibros o camiones zapateadores, tenían como objetivo realizar prospecciones sismográficas con la finalidad de localizar yacimientos de hidrocarburos, supuestamente existentes en esta región (denominada Cuenca Chaco-Paranaense, ubicada sobre el Acuífero Guaraní).

Frente a nosotros se agitaban los fantasmas de la Ley de Hidrocarburos Nº 9991/2010 y la presentación del Plan Exploratorio de YPF en E.R. en el año 2012. Además, los Pactos o Convenios firmados entre el gobierno entrerriano y la ROU y también con Repsol-YPF SA, conteniendo cláusulas confidenciales. En ellos se habilitaba a dicha empresa a realizar perforaciones con un indudable propósito extractivista y previsibles consecuencias contaminantes.

Lo que ocurrió allí, ese 2 de agosto de 2014 ya es conocido: acompañados por las diferentes Asambleas provinciales, integrantes de Agmer, vecinos y un puñado de representantes de la prensa soportamos todo el día la presión de la Policía Provincial y posteriormente, de las fuerzas de Gendarmería, quienes, de manera violenta, sin exhibir orden escrita, finalmente lograron desalojarnos del lugar, llevándose detenidos a 4 integrantes de diferentes Asambleas. Luego vino el traslado de los mismos al Juzgado Federal de C. del Uruguay, el posterior procesamiento de 5 compañeros y finalmente el juicio que culminó en junio de 2015 con su sobreseimiento.

                                                                                                                                                                 Ese primer intento de frenar la acción extractivista y preservar el ecosistema en tierras entrerrianas es continuado por nuestra Asamblea hasta el día de hoy a través de la acción permanente.

En conjunto con otras organizaciones se logró la sanción de la Ley N° 10477/17 prohibiendo la aplicación de la técnica del fracking en la Pcia.

Siendo coherentes con nuestra defensa ambiental y de los bienes comunes hemos presentado proyectos a integrantes del Concejo Deliberante en sus distintas etapas, quienes tomaron nuestras propuestas. Hoy contamos con distintas Ordenanzas que van en esa dirección: declarando a Concordia libre de Fracking, prohibiendo el uso de productos de síntesis química dentro de Concordia y su ejido y apoyando la Ordenanza que prohíbe la pirotecnia. Y por último la Ordenanza que protege los humedales de Concordia y su ejido. Este último tema nos preocupa enormemente ya que, pese a la Ordenanza mencionada, en nuestra ciudad continúa la destrucción de los mismos sin que se avizoren medidas diligentes destinadas a detener, sancionar y/o remediar dichas intervenciones.

 La lucha que emprendimos cuando conformamos la ACC no se termina con algún logro obtenido, sino que continúa ante cada nuevo desafío impulsado por intereses poderosos que están detrás de cada una de las acciones que atentan contra el ambiente en su integralidad. Hemos hecho nuestra y nos acompaña permanentemente la consigna que nos impulsa a seguir en este camino: Si el hombre es sujeto de derecho, la Naturaleza también debe serlo.

ASAMBLEA CIUDADANA CONCORDIA

Contenido Relacionado