APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Educación

31 de Julio de 2020 - Nota vista 866 veces

La UNER retoma el lunes algunas actividades de manera presencial

El Comité de Gestión de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Universidad Nacional de Entre Ríos decidió que el personal no docente -un porcentaje muy bajo de ellos- retome el lunes de manera gradual las actividades presenciales.

Luego del receso invernal, este lunes 27 de julio se reunió el Comité de Gestión de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Universidad para continuar tratando los temas relativos al posible regreso presencial en virtud de la Resolución 262/20.

En dicho encuentro estuvo presente el Rector Andrés Sabella, quien comentó a los integrantes del Comité algunos aspectos respecto a la situación actual y las prioridades que desde la gestión de la Universidad se vislumbran. Los ejes principales que deben atenderse son: el cuidado de las personas y los diferentes derechos de estudiantes y trabajadores.

En este sentido, el comité decidió que el personal no docente -un porcentaje muy bajo de ellos- retome de manera gradual las actividades presenciales de acuerdo a lo previsto como etapa 2 del Protocolo; siendo cada Facultad la responsable de definir las tareas, áreas o funciones que deben regresar de acuerdo a necesidades y demandas. Asimismo, se debe realizar una evaluación permanente de la situación en cada unidad académica, teniendo en cuenta también la realidad sanitaria de la ciudad donde se encuentra.

Otro compromiso asumido en el encuentro es comenzar con la redacción del capítulo 6 del Protocolo, relativo a la toma de exámenes parciales y/o finales y actividades en laboratorios o espacios curriculares que no puedan garantizar el dictado mediante la modalidad virtual. Esto, a fin de que esté disponible para el momento de la autorización de las autoridades de la Provincia y los COES locales.

Al respecto, este jueves el Secretario Académico y la Secretaria General de la Universidad mantuvieron una reunión con sus pares de las facultades, para trabajar este y otros temas. A su vez este martes, Sabella compartió el Acta del Comité con Decanas y Decanos, con quienes se acordaron pautas de trabajo conjuntas. Se busca sumar actividades administrativas y de servicios de manera gradual y establecer semana a semana la incorporación de tareas presenciales según áreas.

Vale recordar que en la etapa 2 se priorizan sólo aquellas actividades que no pueden garantizarse de manera remota; cuidando en todo momento la salud del personal. En este sentido, serán convocadas a los edificios aquellas personas que no sean consideradas de riesgo (mayores de 60 años, personas con patologías de riesgo para COVID-19 y mujeres embarazadas).

Para que ese retorno sea seguro desde el Comité de Gestión de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la UNER se propuso un Protocolo de Retorno (Anexo de la Res. 255/20), que es de lectura obligatoria, al igual que la capacitación y la evaluación para la totalidad del personal que se incorpore gradualmente a las tareas presenciales.

El curso fue diseñado desde el Área de Capacitación y Desarrollo, dependiente de la Secretaría General, y se realiza a través del Campus Virtual. Además de recibir la capacitación, el personal recibe para su cuidado elementos de protección personal que son provistos desde la Universidad.

Contenido Relacionado