APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

31 de Julio de 2020 - Nota vista 308 veces

El Senado aprobó la ley que regula el teletrabajo

La iniciativa establece una serie de principios generales para la nueva modalidad laboral -extendida durante la pandemia de COVID-19 y el aislamiento- y deja las regulaciones específicas en manos de los convenios colectivos de cada sector.

 El oficialismo aprobó este jueves en el Senado y convirtió en ley el proyecto para regular el teletrabajo, en una votación dividida y con objeciones de la oposición.

La nueva norma fue votada con 40 votos a favor y 30 en contra, luego de un debate de poco más de tres horas, en las que el Frente de Todos justificó el avance en la sanción de la ley sin modificaciones y Juntos por el Cambio criticó la ausencia de correcciones.

La iniciativa establece una serie de principios generales para la nueva modalidad laboral -extendida durante la pandemia de COVID-19 y el aislamiento- y deja las regulaciones específicas en manos de los convenios colectivos de cada sector.

El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y a instancias de la mayoría oficialista fue convertido en ley este jueves por el Senado.

Al inicio del debate, el oficialista Daniel Lovera, presidente de la Comisión de Trabajo, indicó que la negativa a aceptar cambios se basó en que ‘es un texto al que se arribó desde diferentes iniciativas y que protege a los trabajadores‘.

‘Hemos escuchado inclusive a sectores propiciar la ausencia de regulación para no entorpecer el mercado y sus posibilidades de crecimiento. La falta de regulación no solo genera conflictos, sino que genera abusos‘, agregó.

Al respecto, Lovera remarcó que ‘es imprescindible contar con un marco regulatorio para evitar que se afecten derechos‘ y que ‘serán las negociaciones colectivas las que definan cada una de las particularidades (del teletrabajo) en cada actividad‘.

Seguidamente, la senadora Gladys González, de Juntos por el Cambio, señaló que todos los legisladores están ‘de acuerdo con regular‘ la nueva modalidad, pero agregó: ‘Hoy van a aprobar una ley de teletrabajo que estoy convencida de que muchos de ustedes coinciden en que es un obstáculo y no una promoción del empleo, que atrasa‘.

“Esto no surgió como una imposición de los empleadores sino como una demanda de los trabajadores. Teníamos la oportunidad de aprobar una norma que proteja y promueva el empleo, pero con esto vamos a perder empleo en lugar de generarlo‘.


Contenido Relacionado