APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

30 de Julio de 2020 - Nota vista 1039 veces

Bernabé Castellano: mítico secretario general de ATE Concordia

Como dice nuestro historiador de la ATE, Daniel Parcero, parafraseando a Mario Benedetti: “Cuando se corre la nube del olvido, el olvido está lleno de memoria”.

De su paciente labor investigativa, estando abocado en la culminación de Historias Recuperadas Nº 11: “ATE y sus mujeres” junto a Marcelo Paredes (y la colaboración de varias cras y cros), producto de una entrevista llevada a cabo horas antes de declarada la cuarentena en la ciudad de Miramar a la compañera Marta Curone, exdelegada de la O. S. del Congreso nacional y pionera en la creación del Departamento de la Mujer en ATE, es que hemos podido comenzar a recuperar el protagonismo y trayectoria de quien fuera Bernabé Castellano, nuestro secretario general de ATE Entre Ríos 1953-56 y de larga y honrosa trayectoria en las filas del peronismo, junto a Marta, su segunda esposa.

De la mencionada entrevista con Curone, se desprende su relación con Bernabé a partir de 1970, en que las vidas de ambos se cruzan en la militancia -Castellano ya separado y con dos hijos-, se casa con ella, permaneciendo unidos a lo largo de 40 años de compromiso y lucha.

Incursionando en la trayectoria y personalidad del mencionado dirigente, Parcero rescata pistas que lo llevan a redescubrir los orígenes militantes de Castellano, nacido el 11 de junio de 1931 en Colonia Berón de Astrada, Departamento Esquina, Corrientes, quien siendo adolescente se traslada a la ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos, dando comienzo a su militancia en las filas del peronismo surgente, siendo trabajador del Frigorífico Yuquerí.

De acuerdo a datos aportados por Roberto Baschetti, entre 1948 y 1953 fue Secretario de Prensa del Sindicato organizado por los trabajadores del sector, de donde será despedido y vedada su incorporación a cualquier frigorífico de la región por disposición de la interrelación patronal, cuyos intereses venían siendo “amenazados” por la Revolución Peronista.

El compromiso militante de Bernabé será recuperado por el Estado de Participación y Bienestar, y una siendo estatal, entre 1953 y 1955, será Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Entre Ríos. Tras la caída del peronismo Castellano, sufrió numerosas detenciones.

Datos que escaparon de la entrevista de Parcero a Curone, debido a que el eje de la misma, precisamente era Marta y el Departamento de la Mujer y no su marido y su paso por Concordia. La propia Marta Curone, fue sorprendida al ser nuevamente entrevistada y consultada sobre este último hallazgo. “Ahora que me lo recuerda es cierto. Bernabé supo contarme de su compromiso con ATE, pero nosotros nos conocimos como 15 años más tarde. Que ATE haya rescatado mi accionar en sus filas, es un orgullo; y que ahora se preocupen por aquella pertenencia sindical de mi marido después de tantos años, es otro orgullo. Aquí en Miramar descansan sus restos desde el 1º de mayo de 2010. Tengo toda su documentación celosamente guardada en mi hogar, y a disposición del gremio”. Fue la respuesta a Parcero, transmitida a nuestro CDP.

En pocos minutos y a través de nuestro secretario gremial Pedro Zuchuat, pudimos saber que los propios cras y cros de ATE Concordia, recuerdan la destacada labor de Bernabé como dirigente estatal y político, hasta su forzada partida al exilio en 1976, siendo víctima injusta de una orden de captura, que, junto a su esposa debió sufrir por espacio de 7 años. De los primeros pasos investigativos dados por Daniel sobre la vida de Castellano, ya pudimos saber que durante la década del 60’ mantiene una relación importante con Perón. Este lo designó ya en su exilio madrileño, para que lo represente en la Conferencia contra la proliferación nuclear -pos Bomba Atómica- realizada en Indonesia y en la Conferencia Afroasiática efectuada en Argelia en contra de los imperialismos, donde expone textos públicamente de pluma y letra del propio Perón.

En la misma década fue militante del Movimiento Revolucionario Peronista (MRP). En 1964 Perón lo designa su delegado a la República Socialista de Cuba y tuvo una entrevista con el comandante cubano Manuel Piñeyro (Barbarroja) que miraba con buenos ojos al peronismo.

En 1965 fue correo, enviado a la China de Mao.  Perón le había transmitido que: “Hasta que no lean el texto de Mao acerca de la contradicción, a nuestros dirigentes les va a faltar una visión cabal de la realidad política”.

Fue candidato a diputado nacional por la provincia de Entre Ríos el 11 de marzo de 1973. Presidente del Instituto Provincial del Seguro, y de los Entes Aseguradores en dicha provincia (1973-1976).

Luego del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 debió ausentarse del país al haberse ordenado su captura por los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas.  Gracias a una amistad que Marta, su esposa, hiciera con una dirigente española en uno de sus viajes de representación política, ambos pudieron exiliarse en Palmas de Mallorca en una propiedad de aquella amiga. Marta permaneció cuatro años, pudiendo regresar al país desde donde a través de abogados trató infructuosamente desactivar la persecución de su marido, pasando 7 años hasta que Bernabé pudo regresar a la Patria.

                                                                                                        Para Parcero, “la trayectoria de Marta y Bernabé, son dos historias en una, de amor y compromiso militante que, gracias a la voluntad permanente de la ATE en recuperar su memoria, servirá para reforzar el latido de los trabajadores que representan al corazón del Estado, hasta alcanzar el sueño de consolidar nuestra Nación pendiente, con justicia social, independencia económica y soberanía política. El segundo y definitivo Ayacucho”.

                                                                                   Bernabé Castellano falleció, tras 40 años de matrimonio con Marta Curone, en su última morada, la ciudad de Miramar, el 1º de mayo de 2010 donde descansan sus restos. La fecha, será la oportunidad de presentar en Entre Ríos, su “Historia Recuperada”, con la presencia de su compañera Marta Curone.


ATE Concordia

Contenido Relacionado