APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

28 de Julio de 2020 - Nota vista 511 veces

Se contacta a potenciales integrantes de juicio por jurados

Desde el Poder Judicial de Entre Ríos, se intensifica el trabajo de notificación a los 5.000 ciudadanos que resultaron seleccionados para conformar el padrón de posibles integrantes de los juicios por jurados que se realicen en la provincia.

En una primera instancia, integrantes de las Oficinas de Gestión de Audiencias (OGA) de las distintas jurisdicciones, están estableciendo el contacto vía telefónica, whatsApp, redes sociales, correo electrónico o visitas domiciliares; oportunidad en que se los pone en conocimiento que resultaron seleccionados y se les brinda una explicación de la importancia del cumplimiento del rol ciudadano que les ha sido conferido.

Un vez que la persona ha tomado contacto con el agente judicial, deberá responder a una serie de preguntas, en carácter de declaración jurada. Dicha documentación le será brindada personalmente o vía el medio que sea de mayor practicidad para la persona.

En ninguna de las preguntas que se formulan a las personas, se las consulta sobre cuentas bancarias, tarjetas de créditos o trámites vinculados a cuestiones económicas.

Bajo ningún punto de vista el ciudadano debe responder sobre esas cuestiones; y en caso de alguna duda debe comunicarse con la autoridad judicial y o policial más cercana a su domicilio.

Ese cuestionario puede ser respondido en internet por medio del siguiente link https://forms.gle/ptx7h3nvv5Xkssdn9 , o bien puede ser entregado personalmente en la Mesa de Información Permanente del Poder Judicial de cualquier jurisdicción, o coordinado con el notificador oficial para que le facilite la tarea a la ciudadanía que fue seleccionada.

Vía de información y

comunicación

En la página oficial del poder judicial http://www.jusentrerios.gov.ar/ se ha incorporado el vínculo http://juiciojurados.jusentrerios.gov.ar/ donde se puede realizar todo tipo de consultas por los ciudadanos.

Asimismo, se brinda la información sobre Juicio por jurados, se pueden chequear los números de documentos que resultaron sorteados por cada departamento de la provincia, se responden preguntas frecuentes, está el Manual ciudadano de juicio por jurado, además cuenta con el espacio donde se publicarán las audiencias de los juicios y la información con los datos de los contactos de cada una de las jurisdicciones de la provincia.

Por Ley Nº 10.746 sancionada el 5 de noviembre de 2019, se implementó el Juicio por jurados en Entre Ríos. Por este sistema, se juzgarán a quienes cometan delitos graves, cuya pena máxima en abstracto sea de veinte (20) años o más de prisión.

Cada juicio se desarrollará bajo un Tribunal formado por un Juez técnico y un jurado integrado por 6 mujeres y 6 hombres.

El 17 de junio pasado, se realizó el sorteo donde 5.000 entrerrianos (2.500 mujeres y 2.500 hombres), fueron seleccionados como potenciales integrantes de los juicios por jurados que se realicen en la provincia a partir de lo establecido por la Ley Provincial 10.746.

Comunicado del Ministerio

Público Fiscal

Ante acusaciones falsas, injuriosas y tendenciosas que aparecieron en medios de prensa, atribuyendo irregularidades funcionales al Ministerio Público Fiscal, el organismo comunica que la documentación referida de la causa “Beckman” es información pública y parte de la misma está disponible en el sitio web oficial http://mpf.jusentrerios.gov.ar/wp-content/uploads/2020/62-2020.pdf

Asimismo se hace saber que las nóminas de personas, presuntamente contratadas, fueron acompañadas en sendos oficios remitidos por el Ministerio Público Fiscal a las Cámaras de Senadores y de Diputados de la provincia, en el inicio de la investigación correspondiente.

Como se sabe, el origen de todo documento elaborado en cualquier computadora queda registrado, mientras que el uso que cada persona u organismo haga de la documentación recibida por parte del autor es de su exclusiva responsabilidad.

Contenido Relacionado