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Llegó a Diputados - 25 de Julio de 2020 - Nota vista 775 veces

Presentaron un proyecto que evaluará el impacto emocional de la pandemia en toda la comunidad educativa de Entre Ríos

Se trata de un proyecto ideado por la asociación civil de la ciudad de Concordia “Educando a cielo abierto”, impulsado por el diputado provincial Manuel Troncoso a la Cámara de Diputados de Entre Ríos. La encuesta fue ideada por la Licenciada en Letras, Patricia Jaluf y la Licenciada en Psicología, Anabel Vergara; con la colaboración de la Licenciada en Psicopedagogía, Sandra Aguilar; el rector del Colegio Nacional “Alejandro Carbó”, Sergio Marturet y las docentes María del Rosario Ciucio y Julia Echarte, además de otros integrantes de la comisión directiva de dicha asociación.

Por este motivo, El Heraldo se comunicó con una de las creadoras del proyecto, la cual contó que el mismo “surge porque veíamos, con mucha tristeza, lo que estaba pasando con el Covid en nuestro país y notábamos que no se estaba haciendo nada desde nuestro lado, como asociación, así que pensamos en trabajar en algo y buscamos un tópico importante y, como lo nuestro es la educación, pensamos ¿qué va a pasar post pandemia con los chicos, con los padres, con los docentes, con el personal de la escuela?, cómo van a volver emocionalmente, afectará o no este tema del Covid-19 qué es algo tan inesperado para todos?, que fue una cosa indescriptible donde nos vimos de golpe sin colegio”.

“Nos reunimos vía zoom y como esto es inédito e inesperado tenemos que pensar en algo que pueda ser aplicable a todas las instituciones escolares, en todas las modalidades, en todos los niveles y si puede ser a nivel provincial, mejor”, resaltó Jaluf. “Lo primero que hicimos fue formar un gabinete con psicólogas, psicopedagogas, docentes, decentes jubiladas, rectores de colegios y nos focalizamos en trabajar específicamente haciendo hincapié donde queríamos ir y nos planteamos objetivos comunes, el de hacer encuestas aplicadas a todos los niveles de la comunidad educativa con el criterio que nos den resultados para medir lo emocional” explicó la profesional local. “Medir post pandemia como se regresa a la escuela, qué aspectos le fueron más complejos, cómo afectó emocionalmente a los jóvenes, cómo se ven los vínculos con los pares, sostener el protocolo, todas esas preguntas que nosotros nos hacíamos a sí mismos”, extendió Jaluf. “Todas esas preguntas formaron parte de las encuestas que mandamos con la fundamentación de por qué hacíamos ese proyecto, obtener los datos necesarios del estado emocional de los alumnos, los docentes, los padres luego del aislamiento obligatorio que produjo el Covid-19”, remarcó.

La docente explicó que “colaborar con el Consejo de Educación de la provincia de Entre Ríos y contribuir a que se diseñe un espacio o proyectos específicos con estrategias que sean facilitadoras y que permitan un apoyo en situaciones determinadas o estar preparados a una emergencia para que sepamos cómo resolver determinadas situaciones, brindar apoyo y contención a toda la comunidad educativa”. “Sufrieron todos estos temas de educar en los hogares excepcionalmente y los docentes modalidad virtual”, enfatizó.

La licenciada recalcó que “son cuestionarios muy accesibles que fueron adaptados para niños desde sala de 4 años hasta los chicos que están terminando la secundaria; personas que asistan a escuelas de adultos, escuelas con determinadas necesidades para que el docente pueda ir respondiendo de acuerdo a esas necesidades y elaborar un diagnóstico, eso se cerraría con una mesa de trabajo donde participarían todos los actores sociales vinculados como la salud, la educación, las organizaciones civiles, las universidades, todas aquellas que en alguna medida les interese la educación”. “Esa mesa de trabajo va a ser interdisciplinaria y se conformará a los efectos de hacer un análisis estadístico correspondiente, que nos va a permitir medir el estado emocional de los jóvenes del colegio secundario, de la escuela primaria y de un colegio para adultos”, describió.

Jaluf destacó que “lo principal en este aspecto es ver las emociones de los chicos cuando volvieron a la escuela, como es el comportamiento de ellos, focalizarnos más a los valores, en el tema del ayudar a los demás, va a ver un cambio radical en el concepto que los chicos van a tener que respetar códigos, va a haber códigos nuevos, ser solidarios entre sí”. “Es una etapa muy importante”, aseveró.

Para cerrar, “si bien sabemos que las habilidades que nos conducen a una vida plena son las emocionales y no las intelectuales, entonces lo que sienten los chicos, o los adolescentes, sobre sus experiencias y aprendizajes de contacto con el otro, tienen que ser tan importantes como ellos aprenden”, recalcó una de las ideadoras del proyecto. “Lo emocional va de la mano con el aprendizaje intelectual”, extendió. “Si bien vamos a requerir de la colaboración del docente, porque este proyecto si se aprueba, el decente va a ser un protagonista muy importante al igual que los que responden las preguntas, que son anónimas”, agregó Jaluf.

“El resultado va destinado a ver, o tratar, la parte emocional de la comunidad educativa en el contexto de emergencia en el que vivimos”, dijo la docente. “Esto fue un obstáculo que, si bien nos paralizó, debemos aprender a sobrellevarlo y a manejar todas las capacidades que están relacionadas con el mundo de las emociones”, culminó la profesional de la educación. 

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