APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

25 de Julio de 2020 - Nota vista 708 veces

Ballay criticó a la oposición por brindar datos falsos sobre los ATN

Para el Ministro de Economía Hugo Ballay las medidas de diferimiento de pago anunciadas el martes, por el gobernador Gustavo Bordet dirigidas a los sectores que prácticamente desde el 20 de marzo no pudieron desarrollar sus actividades por las medidas adoptadas por la pandemia, permitirá oxigenar la obligación de pago de los tributos de ATER desde el 1º de julio al 31 de diciembre de 2020.

En ese sentido reconoció que “sabemos que no es la solución para varios de estos sectores frente a lo que están viviendo, desde el sector público intentamos con algunas herramientas aliviar la situación.

Se analizan medidas vinculadas a los sectores de trabajo parados por la pandemia, para ellos estamos estudiando bajar el costo fijo de la tarifa eléctrica, como el caso de los hoteles que para el gobierno esta medida implica 50 millones de pesos que dejaremos de percibir en el segundo semestre”, subrayó.

Siguiendo con el análisis de las medidas propuestas por el Ejecutivo provincial como la Ley de Emergencia Solidaria que generó alguna polémica antes y después de su aprobación afirmó y subrayó enfáticamente “con parte de esos recursos el sector público también es solidario con el sector privado que no está trabajando, esta medida que difiere el pago de tributos es posible porque a través de la Ley de Emergencia vamos a recibir más recursos, como en salud que en lo que va de la pandemia se duplicó la inversión de lo que se había presupuestado”.

Si bien el ministro se mostró comprensivo ante la situación difícil de los distintos sectores de la economía, al ser consultado por el reclamo real ante el cobro de multas o recargos por parte de ATER se limitó a señalar que “es un tema muy particular, es técnico, sí, el contribuyente presenta su declaración jurada en tiempo y forma no existe la multa, existe un interés por el atraso en los días de pago” y recordó que “existen planes de cuotas para esos tributos cuando el contribuyente demuestra que no puede pagar”.

Para adelante y sin fecha para lo que se conoce como la “nueva normalidad” detalló que en forma permanente el gobernador y los ministros junto con el gobierno nacional trabajan para la postpandemia, “por ahora está claro que el gobierno nacional realizará una fuerte inversión en obra pública que es uno de los motores para dinamizar la economía; en tanto la provincia avanzará sobre el desarrollo portuario, las vías de comunicación (rutas básicamente) como ejes principales para los sectores productivos”.

Para definir la situación actual por la que atraviesan las finanzas de la provincia utilizó el término “difícil” esta pandemia nos lleva a tomar medidas día a día, hay situaciones que son inéditas, sin embargo aseguró que si bien se decidió el desdoblamiento del pago de salarios, el 90% de los empleados cobran en los primeros cinco días del mes, tanto activos como pasivos.

Ballay no tuvo reparos en responder a la oposición quienes en forma permanente siembran dudas sobre los manejos o destino de los recursos que recibe la provincia, como es el caso de los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) en este sentido dijo “nos sentimos orgullosos del equipo que trabaja en Economía fue calificado por una institución privada con diez sobre diez por la calidad de la información y de acceso público, al ciudadano; por tanto, la oposición tiene esa forma de hacer política, pero si quiere información la tiene y es pública”.

Paso seguido criticó un artículo periodístico paranaense donde hablaba que la provincia había recibido 7.400 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) “y esto, sí, molesta porque eso es falso, la provincia recibió desde 1° enero al 30 de junio 2020 la suma de 2.157 millones de pesos”. 

Y prosiguió si 2.157 millones es poco o mucho cada uno puede hacer la interpretación que quiera, pero afirmar en un medio algo así, es una información falsa, esto es lo que hace la oposición distorsionar la realidad.

“Ellos saben que si necesitan un dato de economía me lo pueden pedir, tengo diálogo con los legisladores de la oposición, ellos van a hablar siempre del vaso medio lleno y yo del vacío  medio vacío, pero que los números sean reales”, acotó.

Luego explicó que esos ATN vinieron por un desequilibrio financiero y fue en cinco etapas, no vino todo junto, se destinaron parte a pagar gastos de salud, salarios depende de cuando los recibimos, pero la decisión más importante que tomó Bordet fue destinar 300 millones de pesos de rentas en aportes no reintegrables a los distintos municipios.

La mayoría de los municipios grandes de Entre Ríos, están bien financieramente, no tanto como estaban hace 6 meses por la baja de recaudación que los perjudica, concluyó.


Contenido Relacionado