APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

24 de Julio de 2020 - Nota vista 1396 veces

Hong Kong se plantea endurecer medidas al volver a batir récord de contagios

La región es actualmente el punto caliente de China en lo que a positivos de coronavirus se refiere.

El Gobierno de Hong Kong se está planteando endurecer las medidas para contener la propagación de la Covid-19 después de que este miércoles se batiese, una vez más, el récord de contagios en un solo día con 113 positivos, informa la prensa local.

La ciudad autónoma china se encuentra inmersa en una tercera oleada de contagios: según datos del Centro para la Protección de la Salud, en los últimos 14 días se han confirmado 808 de los 2.132 casos detectados desde que comenzó la pandemia, es decir, casi un 38 %, tasa similar a la de India. Cabe recordar que hasta el momento solo se han registrado 14 muertes por coronavirus en Hong Kong.

Así pues, la secretaria de Sanidad, Sophia Chan, indicó este jueves que la obligatoriedad de la mascarilla, hasta ahora solo vigente en espacios cerrados, podría extenderse a exteriores también, según la televisión pública RTHK.

Acerca de la prohibición de cenar en restaurantes, la máxima autoridad sanitaria de la región apuntó que existe la posibilidad de que se endurezca si se comprueba que estos establecimientos registran un aforo que impida mantener distancias de seguridad o si aparecen rebrotes vinculados a ellos.

Se prolonga el teletrabajo

El diario local South China Morning Post apunta que el Gobierno prolongará una semana más el teletrabajo para sus funcionarios, una medida retomada la semana pasada y que expiraba este domingo.

En la primera ola de contagios, los funcionarios que no prestaban «servicios esenciales o urgentes» trabajaron desde sus casas desde finales de enero hasta principios de marzo, aunque un repunte de los contagios obligó a volver a tomar esta medida el 23 de ese mismo mes, y se mantuvo así hasta los primeros días de mayo.

Las autoridades están pidiendo ahora prudencia a la población, aunque según fuentes citadas por ese diario no se empezaron a registrar descensos en el número de usuarios del transporte público hasta el pasado sábado.

Chan reclamó a los hongkoneses que tengan «más autodisciplina y paciencia» para evitar que el Ejecutivo se vea obligado a tomar «medidas más duras».

Entre las últimas decisiones del Gobierno destaca la obligación de portar mascarillas en todos los lugares cerrados o que los residentes que regresen desde Estados Unidos y Kazajistán presenten pruebas negativas de coronavirus antes de volar a la ciudad y pasen su cuarentena en un hotel en lugar de en su casa.

El punto caliente de China

Según los datos oficiales, Hong Kong es actualmente el punto caliente de China en lo que a contagios del coronavirus se refiere, ya que en la parte continental del país hay activo un brote en la provincia nororiental de Xinjiang, aunque allí se confirmaron este jueves 18 nuevos casos, muchos menos que en la antigua colonia británica.

En Urumqi, la capital de esa región, se inició una campaña de pruebas masivas a toda su población, que ya ha cubierto a más de 1 millón de sus 3,5 millones de habitantes; hasta ahora, allí se han detectado 62 casos confirmados y otros 69 asintomáticos -que China no incluye en los balances totales- desde el inicio del rebrote, el pasado día 15.

Los medios oficiales se hacen eco también de un posible rebrote en la ciudad nororiental de Dalian, donde entre el miércoles y ayer se han registrado al menos tres casos confirmados y doce asintomáticos y se han cerrado los mercados de marisco - el primero de esos contagios trabajaba en una planta de procesado de frutos del mar - y se han suspendido algunos servicios de metro.

Contenido Relacionado