APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

24 de Julio de 2020 - Nota vista 582 veces

El Senado convirtió en ley el Régimen de Promoción para el Emprendedorismo Entrerriano

La Cámara de Senadores de Entre Ríos celebró este miércoles la 8ª sesión ordinaria del 141º período legislativo, lo hizo bajo modalidad virtual. En la jornada, se aprobó sobre tablas y por unanimidad las modificaciones a la Ley N° 10.394.

La iniciativa, con media sanción de la Cámara de Diputados, promueve la diversificación y la innovación productiva, incorporando a las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia y al sector turístico.

La vicegobernadora de la provincia y titular de la Cámara Alta, Laura Stratta, presidió la sesión desde el Recinto, junto a los presidentes de los bloques, Armando Gay (Concordia - Frente Justicialista Creer Entre Ríos) y Francisco Morchio (Gualeguay - Cambiemos); además del secretario de la Cámara, Lautaro Schiavoni, y el prosecretario del cuerpo, Leonardo Centurión, respetando los protocolos de distanciamiento social para evitar la propagación del Covid-19. El resto de las y los senadores provinciales participaron del debate mediante videoconferencia.

Régimen de Promoción para el Emprendedorismo Entrerriano 

Durante la sesión, senadoras y senadores aprobaron sobre tablas, en forma unánime las modificaciones a la Ley N° 10.394 (Expediente Nº 24.260). La iniciativa, con media sanción de la Cámara de Diputados, propone incorporar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) como beneficiarias de financiamiento y programas de desarrollo.

Al respecto, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, señaló: “Estamos ampliando el objeto de esta ley porque entendemos que a partir de esta coyuntura tenemos que seguir apoyando a los emprendedores y también aportar al sostenimiento de la actividad económica y de las pequeñas y medianas empresas.

Con esta reforma no sólo vamos a poder asistir a estas empresas, sino que también vamos a acompañar y financiar emprendimientos que generan puestos de trabajo genuino. Proteger el empleo y la producción es un compromiso del gobernador Gustavo Bordet para con los entrerrianos, y bajo esos lineamientos venimos trabajando desde el ministerio articuladamente con la Nación y los municipios”, manifestó.

La iniciativa aprobada por la Legislatura incorpora a las micro, medianas y pequeñas empresas (MiPyMEs) de Entre Ríos; posibilitando que los sectores industrial, agropecuario, turístico, de servicios y de economía del conocimiento accedan a financiamiento, asistencia y capacitación; contempla nuevos beneficiarios tales como emprendimientos de menos de siete años de funcionamiento; y promueve la articulación entre el sector público y el sector privado en lo relativo a asistencia técnica, innovación y trabajo en redes.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor de Entre Ríos, Pedro Gebhart, destacó: “La importancia de contar con esta herramienta para continuar impulsando la producción y el trabajo en la provincia”. “La ley de Emprendedurismo Joven Entrerriano fue una propuesta pionera en el país y estas modificaciones contribuyen a su fortalecimiento ya que al ampliarse su enfoque, se incorporan sectores productivos y líneas de acción, lo cual resulta clave no solo para afrontar la situación actual sino también de cara al futuro”, remarcó.

Por su parte, el senador Armando Gay destacó el trabajo que realizó este cuerpo, conjuntamente con la Vicegobernadora y su equipo. También valoró el aporte del ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, “quien nos dio un pantallazo claro sobre la actual situación provincial y la necesidad de contar con una herramienta legislativa”, resaltó.

Seguidamente, el legislador provincial comentó que “esta pandemia nos pone a prueba en esto de buscar herramientas y soluciones para amortiguar una crisis que la tenemos, que es profunda y que se pueden generar condiciones para tener una rápida reactivación económica”. En tal sentido, Gay consideró que “es absolutamente necesario adecuar la ley de Emprendedorismo al contexto complejo que tenemos hoy y se lo hará en forma adecuada, sencilla pero poniendo las modificaciones que son estrictamente necesarias”, opinó tras detallar los puntos centrales de la iniciativa. Indicó que “el turismo sintió un golpe enorme, y seguramente será el último en poder vivenciar una reactivación real” entendiendo que en este contexto “son miles de personas y también muchos emprendedores que se encuentran en una encrucijada penosa y triste, donde entre todos tenemos la responsabilidad de buscar alternativas para que salgan lo más rápido posible”, aseveró.

“Creemos en un Estado presente, que el Estado tiene que tener los elementos y desplegar todos su potencial apelando a la innovación y solidaridad”, expresó el senador del bloque Frente Justicialista Creer Entre Ríos destacando el diálogo y el trabajo conjunto del cuerpo “para lograr soluciones superadoras”. Por otro lado, el senador Francisco Morchio manifestó: “Coincidimos desde el bloque en la importancia del sector turístico y cómo se vio afectada por esta situación sanitaria”. Además, el legislador valoró el trabajo del tratamiento del proyecto junto con la vicegobernadora, el ministro Bahillo y los aportes del diputado Esteban Vitor. “No hay ningún motivo para no votar a favor y también hacerlo sobre tablas”, argumentó tras adelantar el voto afirmativo del bloque.

Uso sustentable de bienes del Estado

Además, durante la sesión ingresó el proyecto de ley (Expediente Nº 13.649), para el uso sustentable de bienes del Estado de dominio público y privado, ubicados en zonas de islas y humedales de la provincia, que será trabajado en comisión. Se trata de una iniciativa elaborada conjuntamente entre las diversas áreas que componen el Poder Ejecutivo entrerriano y en la que la Vicegobernación hizo sus aportes, tendientes a regular el uso de estos inmuebles. La norma, propone que todas las actividades que se realicen sobre los inmuebles contemplados deban estar sujetos a la evaluación de impacto ambiental que establezca la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos.

Comisión de la Región Centro

Tras tomar conocimiento de un nota remitida por el senador de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Lewandowski, expresando su preocupación por las consecuencias dañosas de la quema de pastizales en las Islas del Delta del Paraná, se conformó la Comisión de la Región Centro para el tratamiento y abordaje de la problemática. El presidente del bloque, Armando Gay (Concordia - Frente Justicialista Creer Entre Ríos), propuso los integrantes de la mencionada Comisión, son 10 titulares y cinco suplentes. Los senadores y senadoras titulares por el oficialismo: Marcelo Berthet, Adrian Fuertes, Amilcar Genre Bert, Claudia Gieco, Juan Carlos Kloss, Flavia Maidana, Daniel Olano y Armando Gay; por la oposición: Gastón Bagnat y Francisco Morchio. En tanto, los suplentes serán: por el oficialismo: Jorge Maradey, Nancy Miranda y Mauricio Santa Cruz; por el bloque de la oposición: Rubén Dal Molin y Omar Migueles.

Lista de conjueces

Luego, durante la jornada de debate legislativo, se dio ingreso a la lista de conjueces para subrogar a los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en caso de que éstos deban excusarse. Ahora, pasa a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. A continuación se detalla la lista: Alejandro Daniel Canavesio, Gastón Alberto Justet, Amado Siede, Martín Acevedo Miño, Raúl Barrandeguy, Roberto Behéran, Luis María Campos, María Susana Benítez, Enrique Marciano Martínez, Miguel Ángel Federik, Ladislao Fermín Uzín Olleros, Carlos Alberto Schiavo, Julio Federik, Blanca Raquel Acosta, Gabriela María del Carmen Ceballos, Alejandro Daniel Briozzo, María Elena Romero y Carlos Antonio Chemez.

Homenajes

Al momento de los homenajes, el senador Morchio mencionó el reciente fallecimiento de Don Delfor Benedetti, presidente de la Junta de Gobierno González Calderón (Departamento Gualeguay). “Delfor era una persona comprometida con su familia, con su trabajo y su comunidad”, destacó el legislador tras agregar: “Delfor fue un hombre de trabajo y de familia, y junto a Marta y sus hijos, transmitió ese amor por la tierra y siempre con el propósito de progresar y pensando en el hacer; su compromiso era con su querida comunidad”. Finalmente, la sesión se completó con proyectos de ley venidos en revisión de la Cámara de Diputados, declaraciones y comunicaciones de las y los legisladores que aluden a distintas temáticas de interés.

Contenido Relacionado