APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

23 de Julio de 2020 - Nota vista 1571 veces

AstraZeneca tendría la vacuna lista en caso de emergencia a partir de septiembre

El vicepresidente de la compañía ha hecho estas declaraciones después de los prometedores resultados de los primeros ensayos clínicos de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford.

El gigante farmacéutico AstraZeneca es capaz de garantizar cien millones de dosis de su vacuna para Reino Unido y 300 millones para Estados Unidos a precio de coste durante la duración de la emergencia en caso de que los ensayos clínicos sean favorables y finalmente sea aprobada. Así lo expresó el doctor Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de biofarmacéuticos de la compañía durante su intervención en la subcomisión de supervisión e investigaciones de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Pangalos hizo estas declaraciones después de los prometedores resultados de los primeros ensayos clínicos de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford, que fueron publicados en la revista médica The Lancet esta semana. «Si bien hay más trabajo por hacer, los datos de hoy aumentan nuestra confianza en que la vacuna funcionará y nos permite continuar nuestros planes para fabricarla a gran escala, para permitir un acceso amplio y equitativo en todo el mundo», manifestó. Representantes de las empresas AstraZeneca, Merck, Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna respondieron a las preguntas sobre precios, plazos, seguridad e información relativa a la cadena de suministros que les hicieron los miembros del comité.

Los resultados del ensayo de Oxford y AstraZeneca, con sede en Reino Unido, realizado con poco más de 1000 personas, demostraron que la vacuna desencadenó dos tipos de respuestas inmunes. Por un lado, la producción de anticuerpos, y por otro, la de células T. En todo caso, Pangalos rebajó el optimismo diciendo que aún no sabe cuánta protección confieren cualquiera de esas respuestas, pero dijo que si todo sigue saliendo bien en los siguientes ensayos, a partir de septiembre podría tener una idea del alcance de la vacuna y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) podría autorizar un uso de emergencia, algo que hasta el momento no ha sucedido con ninguna vacuna.

«Creo que las pautas que ha emitido la FDA cumplen absolutamente con los estándares normales y creo que si podemos cumplirlos, tendremos una vacuna segura y eficaz», dijo Pangalos.

Según fuentes de la industria, una autorización de uso de emergencia para la vacuna contra el COVID-19 podría ser posible si hay datos fiables de seguridad y si el uso se limita a una población pequeña y de alto riesgo. Legalmente, la FDA puede autorizar el uso de un producto médico no aprobado durante una emergencia declarada relacionada con una enfermedad infecciosa emergente que ocurre naturalmente.

El estándar para la autorización es más bajo, lo que permite a la FDA permitir el uso de un producto médico que «puede ser efectivo».

Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, fue más allá, diciendo que 2000 millones de dosis de la vacuna Oxford podrían estar listas en septiembre, y se comprometió a proporcionar la vacuna sin fines de lucro durante la pandemia.

ABCes


Contenido Relacionado