APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

21 de Julio de 2020 - Nota vista 951 veces

CTM: Orabona se refirió al pago a ribereños y proyecto de provincialización de la represa

El pasado mes de junio, el contador Juan Domingo Orabona fue designado junto a Héctor Maya, como delegado argentino ante la CTM (Comisión Técnica Mixta) de Salto Grande.

Entre los temas abordados por Orabona se destaca la impronta que le pondrá esta nueva gestión al trabajo que realiza este organismo binacional, así como también la muy comentada posibilidad de provincializar la represa de Salto Grande, cuestión que fue tema de conversación de varias gestiones gubernamentales.

«Fue un honor que el gobernador (Gustavo Bordet), haya propuesto mi nombre y que el presidente Alberto Fernández haya aceptado mi nombramiento al frente de este organismo», comenzó diciendo Orabona.

Al mismo tiempo, aseguró que «este es un gran desafío, tal como lo fue en su momento ser el titular del Instituto del Seguro de Entre Ríos.

«Yo voy a ser en parte un nexo entre el organismo y los ribereños, y el presidente de la CTM, Luis Benedetto, me solicitó que me ponga al frente de las conversaciones con los mismos (…)

«Estamos esperando que pase esta situación de pandemia. No obstante, ya iniciamos conversaciones con referentes de la Secretaría de Energía», explicó.

Más adelante, destacó que «desde hace unos años está latente el problema que tienen los ribereños en cuanto a los pagos que deben recibir (…)

Este procedimiento es una Resolución que libra la Secretaría de Energía, y sabemos que en 2018 se hizo una única gestión, solicitando un monto para la reparación a los ribereños.

«Nosotros nos encontramos con un problema, ya que no se gestionaron los fondos correspondientes a las inundaciones de los años 2015 al 2019.

«Está pendiente un libramiento de algo más de 10 millones de pesos -continuó Orabona- lo que no alcanzaría para cumplir con las reparaciones de las inundaciones y del uso de las tierras, entre los años antes mencionados.

«Con estos fondos que logramos destrabar estaríamos cubriendo una parte, a la vez que estamos gestionando ante la Secretaría de Energía una suma importante para cumplir con este objetivo (…) Son alrededor de 13 o 14 millones de pesos que debemos abonar, y por eso a esos más de 10 millones, le agregaremos el resto nosotros, es decir desde nuestra delegación».

Luego adelantó que «los pagos iniciarían el 14 de agosto. Además están pendientes otros 26 millones de pesos aproximadamente, los que estamos destrabando (…)

«Hay una importante cantidad de carpetas que se han ido acumulando en un sólo Expediente por ribereño, desde 2015 al 2019».

La provincialización de la represa, ¿objetivo de esta gestión de Gobierno provincial?

En este aspecto, Orabona expresó que «este fue uno de los pedidos de nuestro gobernador, incluso cuando yo aún no había sido designado en el organismo. Además, pidió que Salto Grande sea una de las herramientas para potenciar el desarrollo de Concordia y toda la zona de Federación, es decir, las zonas más afectadas por la construcción de la represa.

«En su momento, junto a la Delegación uruguaya se anunció la construcción del Polo Tecnológico», enfatizó el funcionario.

Al mismo tiempo, referenció que «la provincialización también es una meta, pero hay que destacar que la misma no le corresponde a nuestra Delegación, sino a los legisladores, quienes deberían impulsar al respecto un Proyecto de Ley con el acompañamiento del gobernador.

Este es un trabajo político, el gobernador se puso al frente, pero seguramente llevará su tiempo».

(Chajari al día)

Contenido Relacionado