APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

Ing. Eduardo Schinder - 4 de Julio de 2020 - Nota vista 673 veces

El horror burocrático

En las instancias de la creación de la ONU, una de las ideas directrices fijaba como objetivo: ‘‘en las mentes y corazones de los humanos están los problemas, allí debemos dirigirnos”- ¡nada de ello se ha cumplido!

“Nunca viene mal recordar aquel principio que nos identifica con el humanismo y con la defensa de las instituciones: la persona es anterior al Estado y, por lo mismo, es el Estado para la persona y no a la inversa. 

“Es porque somos tan secos nosotros mismos, tan vacíos y sin amor, que hemos permitido que los gobiernos se apoderaran de la mala educación de nuestros hijos y de la dirección de nuestras vidas.

“Vivimos una doble ilusión o fantasía: la de las soberanías nacionales, la de que los gobiernos gobiernan. A pesar de las pompas, exhibiciones, rituales, discursos y declaraciones, el poder de los gobiernos es un espejismo”. A. Eggs.

CAMBIO DE ÉPOCA O ÉPOCA DE CAMBIOS

Aproximadamente al principio de la década de 1940 en plena 2da guerra: un punto de inflexión en la historia y desarrollo de la humanidad, la cultura del producto dio paso a la cultura del proceso. Esto motivó en un impacto brusco en los cambios culturales, con profundas tensiones sociales y que a través del proceso de globalización (que comenzó con los viajes de Marco Polo y Colón) cada vez más acelerados, se vienen profundizando.

Naciendo nuevas ramas del conocimiento de las cuales podemos discernir ejes importantes:

INTELIGENCIA DE GESTIÓN DE PROCESOS: la Investigación Operativa, la gestión de la calidad (el control de los procesos). El control de gestión. LA TEORÍA DEL CAOS y LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS (Hay varias metodologías o herramientas complementarias –la reingeniería-, la 5ta disciplina y fundamentalmente el management y marketing que hace a la administración de las organizaciones más flexible y fundamentalmente en este caso de considerar el horror burocrático: el public management (el management aplicado a la administración pública) que junto con la

INTELIGENCIA DE GESTIÓN DE PRODUCTOS: las Nuevas Tecnologías: los nuevos materiales, la biotecnología, la microelectrónica (fundamentadas en las nanotecnologías), la Inteligencia Artificial y robótica, pero según la antropología el más preponderante es la energía (de mayor impacto en las estructuras políticas, económicas y sociales) y esta era es la irrupción de las energías limpias.

Según la antropología: todas las cosas/fenómenos- el cosmos, el hombre, la cultura- pueden ser descriptas en términos de materia y energía.

Inmediatamente al culminar la 2da guerra y hasta la mitad de la década de 1970 (específicamente en 1973 con la guerra del Yom kippur en medio oriente, donde el petróleo llegó a valores que provocó una gran crisis económica de alcance global, como jamás la sociedad humana llegó a niveles de “progreso y bienestar” –llamada la época de oro, de progreso para una fracción de la sociedad planetaria- no así de desarrollo, por los miles de millones postergados.

A partir de allí comenzó un proceso de regresión en el mundo, las sociedades han extraviado el rumbo, los mal llamados gobiernos, fundamentados en los estados, han perdido el control, que complementado con la hipocresía, la inmediatez, y muchas situaciones de corrupción; estamos llegando a un estadio de colapso generalizado principalmente en América Latina, la zona de mayor violencia en el mundo por la gran desigualdad que año tras años y de décadas se viene acrecentando

Asistimos al comienzo del 2020, al flagelo de una pandemia provocada por un virus, que nos tomó desprevenidos, que hace que la única solución sea guarecernos en nuestros hogares, paralizando prácticamente todas las actividades humanas a nivel mundial, como nunca ocurrió en la historia de la humanidad y una consecuencia es que el barril de petróleo llegó a valores negativos, o sea que en 47 años, pasamos de valores siderales a valores negativos del combustible esencial que predominó en la 2da revolución industrial (y predomina en la 4ª revolución de las comunicaciones y redes sociales).

Las naciones están sometidas a las exigencias de las economías trasnacionales (el sistema Financiero, multinacionales), y el incremento de 4° sector (las organizaciones criminales) en lo externo, y en lo interno por las autonomías subnacionales (los crecientes movimientos independistas) y por la cada vez más insatisfacción social.

Por otro lado los estados subnacionales (las provincias) dejarán paso a las subregiones en función de objetivos más específicos en lo geoestratégico, cultural (afianzamiento de la diversidad) para mejorar -optimizar- los recursos integrales (destacándose la innovación y creatividad). Una de las premisa de la cultura del proceso: el fin de la era del intermediarismo -no sólo en los aspectos económicos, también en lo geoestratégico, psicológico, espiritual-. Como así también han perdido el control y de poner límites ecuánimes en la interacción de la sociedad incluso a nivel institucional. No obstante según D. North (premio Nobel de economía año 1993) Instituciones, cambio institucional y desempeño económico estamos en un déficit del 40% en las transacciones de la sociedad (p/ los países desarrollados).

Continuará...

Evaluador del PNC del 1998 al 2012, auditor líder del Premio Nacional a la Calidad sector público (año 2013) - Prof. Titular Interino de la Cátedra de Investigación Operativa en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (años 1994-2014).- 36 años como instructor de yoga.

Contenido Relacionado