APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

18 de Julio de 2020 - Nota vista 726 veces

El Gobernador destacó el rol del equipo epidemiológico y de los Intendentes en el control de la pandemia

“Vamos a tener que convivir con el virus porque esta es la nueva normalidad que los tiempos nos exigen. Ni la vuelta a clases va a ser igual, ni tampoco la forma de circular de las personas, ni de relacionarnos, por lo menos hasta que la pandemia esté completamente dominada”.

Así lo manifestó el gobernador Gustavo Bordet en Concordia. El mandatario señaló que la pandemia en la provincia hoy “está focalizada en tres ciudades que tienen contagio por conglomerado”, pero aseguró que “hay una situación controlada, con un gran equipo epidemiológico y una tarea magnífica de los intendentes”.

Confirmó que se está trabajando en la habilitación de un nuevo laboratorio de testeos en la costa del Uruguay, lo cual depende de “la autorización que da la autoridad sanitaria nacional, porque si bien cualquier laboratorio en condiciones puede hacer testeos, los casos que ingresan a nuestro sistema provincial lo hacen también al sistema nacional y hay un protocolo. Hay que hacer un PCR en real time para poder cumplir con toda las normativas que exigen las autoridades nacionales, donde se unifica un solo criterio para todo el país, por lo que no es fácil que cualquier testeo se avale”.

Bordet hizo estas declaraciones en el marco de su visita a la ciudad de Concordia, donde junto al intendente Alfredo Francolini, recorrió la obra del gimnasio polideportivo del Instituto Superior de Especialidades de la Educación Física (Iseef), que se retomó recientemente.

Allí manifestó que la situación de la pandemia en Entre Ríos, “hoy está solamente focalizada en tres ciudades que tienen contagio por conglomerado, que son Paraná, Gualeguaychú y Villa del Rosario. Estamos trabajando fuertemente y articulando políticas con lo intendentes de las tres localidades”, dijo y acotó que “en Paraná tomamos medidas que implican la restricción de la circulación de personas para no tener que cerrar comercios”.

Luego, sostuvo: “Entendemos que el contagio se propaga por la circulación de personas, por las reuniones sociales, que es lo que estamos tratando de evitar en estos días para salir del contagio por conglomerado en Paraná y también en Gualeguaychú, en Villa del Rosario y en Santa Ana”.

Tras remarcar que “venimos teniendo un abordaje integral”, el gobernador comentó que “hemos reforzado también los controles en las rutas, en el Túnel. Estamos trabajando con el gobernador de Santa Fe para los dos cruces fronterizos que tenemos y con el gobernador de Buenos Aires por Zárate-Brazo Largo, y fuertemente con una tarea de hisopados que se incrementó de manera exponencial”.


Más adelante, el gobernador mencionó que se está analizando “la posibilidad de hacer análisis en Concepción del Uruguay y poder tener la mayor cantidad de testeos posibles que nos den certeza sobre cómo se viene comportando la pandemia”.

No obstante ello, sostuvo que “hay una situación controlada en la provincia con un gran equipo epidemiológico que está trabajando y con una tarea magnífica de los Intendentes que tienen un compromiso puesto para controlar en cada localidad la circulación del virus”.

Inicio de clases

Consultado con respecto al reinicio de clases en la provincia, afirmó: “Estamos evaluando en forma permanente y mientras haya situaciones de transmisión por conglomerado la verdad que es complejo. Hoy no están dadas claramente las condiciones, lo conversaremos cuando realmente se puedan volver a dictar clases, pero no queremos generar expectativas que luego se tornan ilusorias”.

A continuación, indicó que ya se tiene “un protocolo preparado para automáticamente volver a las clases presenciales” cuando la situación epidemiológica lo permita, pero aclaró que “no será de la misma manera porque tampoco va a ser igual la sociedad en general. Tendremos que acostumbrarnos a vivir en una nueva normalidad, muy diferente a la anterior, porque pueden disminuir los casos de contagios, pero el virus no va a desaparecer hasta que haya una vacuna.

“Vamos a tener que convivir con el virus porque esta es la nueva normalidad que los tiempos nos exigen. Ni la vuelta a clases va a ser igual, ni tampoco lo será la forma de circular de las personas, ni de relacionarnos, por lo menos hasta que la pandemia esté completamente dominada en todo el mundo”, resaltó el primer mandatario entrerriano.

Actividad en Concordia

En su visita a Concordia, el gobernador Gustavo Bordet, junto al intendente Alfredo Francolini, recorrió la obra del gimnasio polideportivo del Instituto Superior de Especialidades de la Educación Física (Iseef), cuya última etapa que se retomó hace unos días tras un proceso administrativo que permitió que la empresa reiniciara las tareas a fin de dar culminación al proyecto tal cual estaba prevista en los pliegos.

Lo acompañaron en la recorrida, además, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; el senador nacional Edgardo Kueider; la diputada nacional, Mayda Cresto; y los legisladores provinciales Angel Giano;

Armando Gay y Néstor Loggio, entre otros.

Contenido Relacionado