APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

16 de Julio de 2020 - Nota vista 2116 veces

CAFESG trabaja en un programa que cambiaría la gestión de los residuos domiciliarios en pequeñas comunidades

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, en conjunto con los municipios de Puerto Yeruá y La Criolla, están en la fase preliminar para la implementación del programa “Orgánico Cero”, que busca, a través de la promoción del compost domiciliario, cambiar la performance de los sistemas de gestión de los residuos en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Al respecto el coordinador de Desarrollo y Vocal de CAFESG, Eduardo Asueta, informó que “es un proyecto muy novedoso y muy ambicioso que esperamos que funcione bien, hay una tendencia hacia el compostaje domiciliario y apoyándonos en ella promovemos un cambio conceptual muy importante, el residuo orgánico es tuyo, no es socializable, creemos que este proyecto puede escalarse en todo el país.

“Entendemos que las expectativas y los niveles de aceptación son muy altos, para potenciar eso, estamos trabajando junto a los intendentes en un esquema de beneficios en las tasas municipales para los vecinos que adhieran y se sumen al compostaje”, agregó el funcionario provincial.

Asueta añadió además que, de darse, “cambiaría toda la performance de la gestión de residuo, porque disminuirían fuertemente los costos de recolección, y también los costos de deposición final, a la vez que habría una mejora importante en los niveles de aprovechamiento de los residuos”, finalizó.

Por último, el vocal de CAFESG expresó que están “muy vinculados con la Dirección Nacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos del Ministerio de Ambiente de la Nación, porque entendemos que este proyecto es innovador a nivel nacional, y puede ser implementado en más de tres mil municipios de pequeñas dimensiones en el país, creemos que de poder escalarse podría llegar a tener un enorme impacto positivo en términos económicos y ambientales”.

Por su parte, el intendente de Puerto Yeruá, Daniel Benítez, remarcó que “Puerto Yeruá es un municipio que tiene una tradición rural, y que a la vez tiene un perfil turístico, y como tal estamos decididos a dar estos pasos innovadores, en plena articulación con CAFESG.

“Su propuesta nos parece solvente, y estamos en línea para afrontar este desafío; hemos recorrido varios barrios de la ciudad y las perspectivas son muy buenas, la recepción de los vecinos es acorde con una propuesta que los beneficia, y que a la vez le hace muy bien a la ciudad”, finalizó Benítez.

Desde CAFESG se informó además que la elección de Puerto Yeruá y La Criolla como lugares para implementar el programa responde que son dos municipios cercanos a Concordia, donde el organismo provincial tiene su sede central, lo que permitirá hacer un trabajo social de campo, y monitoreo; además, se trata de dos municipios ordenados, en los que supervive una cultura rural en la que el compostado en origen ya era un hábito familiar.

Según se pudo constatar, prácticamente todos los vecinos cuentan con patios en donde compostar, y en el caso de Puerto Yeruá, que se ha convertido en un municipio con perfil turístico, estos proyectos de vanguardia potenciarían esa imagen.

Contenido Relacionado