APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

Colaboración de “Encuentro Cinematográfico” Por Dr. Jorge Norberto Mario - 12 de Julio de 2020 - Nota vista 542 veces

Películas mudas argentinas del año 1924 Cuarta parte: el director Carlo Campogalliani

Carlo Campogalliani nacido como Giovanni Batista Carlo Campogalliani en Concordia sulla Secchia (Italia) el 10 de octubre de 1885.  Fue un director, actor, guionista y productor cinematográfico; que inició su carrera profesional como actor en 1910 en la época del cine mudo italiano y actuando hasta el año 1931 participó en 54 películas.

Luego fue evolucionando sucesivamente como guionista, productor y director, pasando a militar en el cine sonoro. Se inicia como director en 1915 dirigiendo 81 películas hasta el año 1964 contándose entre sus últimos trabajos los filmes épicos “El Terror de los Bárbaros” (1959); “Maciste en el Valle de los Reyes”(1960) y “Ursus”(1961) siendo su último trabajo “Fontana de Trevi”(1964) y se retiró; falleciendo en la ciudad de Roma, el 10 de agosto de 1974 a los 89 años.

En 1921 conoció a la actriz Letizia Quaranta, con la que se casó, siendo ella su actriz fetiche a quien dirigió en casi la mayoría de sus películas después de que contrajeron matrimonio. Durante los años 1924 y 1925 estuvieron en la Argentina donde Carlo Campogalliani dirigió 3 películas: “El Toro Salvaje de las Pampas” conocida también como “La Vuelta del Toro Salvaje”; “El Consultorio de Madame René”, ambas del año 1924; y “La Mujer de Medianoche” o “La Esposa del Soltero”, coproducción argentino-brasileña en 1925; actuando en las tres películas su esposa Letizia Quaranta fallecida el 9 de enero de 1977.-


Logo representativo

“LA VUELTA DEL TORO SALVAJE” o “EL TORO SALVAJE DE LAS PAMPAS”

Es una película de Argentina sin sonido y en blanco y negro producida por Federico Valle y dirigida por el italiano Carlo Campogalliani sobre el guion del peruano José Bustamante y Ballivián que se estrenó en abril de 1924 en Buenos Aires siendo uno de los filmes más exitosos de la productora Cinematográfica Valle. La protagonista fue la esposa del director Letizia Quaranta; que actuó junto a él acompañados por Roberto Devita; Norah Montalbán; James Douglas y la participación del boxeador Luis Angel Firpo.

El nombre de la película proviene del apodo “Toro Salvaje” (“Wild Bull” en inglés) o “Toro Salvaje de las Pampas” (“Wild Bull of the Pampas”) con el que el periodista neoyorquino Damon Runyon, bautizó al boxeador argentino Luis Ángel Firpo en una de sus notas acerca de su recordada pelea en la ciudad de Nueva York, donde lamentáblemente fue boicoteado por un arbitraje decididamente favorable hacia el boxeador norteamericano.

La historia de la película gira en torno del pugilista argentino Luis Gelán, un boxeador de gloriosa carrera que por su rápida evolución y triunfos adquirió fama mundial, siendo llamado el Toro de las Pampas, pero que abandonó el boxeo, por amor a su esposa Isabel y vivía en la estancia Los Sauces. Por otro lado su antiguo sparring Bob Jackson, también se encontraba retirado, pero nunca desechó la idea de que Luis Gelán retornara al boxeo y al ring; y de hecho que esperaba que lo necesite. Cuando ocurre que su hijo se pone muy enfermo y necesita costosos medicamentos; la única manera de conseguir el dinero era volver al boxear y así es como decide retornar al deporte. El guion de la película toma como referencia la historia del boxeador argentino Luis Angel Firpo, teniendo en cuenta la memorable pelea que se llevó a cabo por el título mundial de todos los pesos en un ringside ubicado estadio Polo Grounds de la ciudad de Nueva York (nombre que le dio a 4 estadios de beisbol de Manhattan) el 14 de setiembre de 1923 ante unos 80.000 espectadores entre el campeón Jack Dempsey, en ese momento uno de los más grandes boxeadores de la historia y el argentino Luis Ángel Firpo. Hacia el final del primer asalto, Firpo acorraló a Jack Dempsey contra las cuerdas y con un certero golpe en la mandíbula le hizo caer por entre las mismas fuera del cuadrilátero. Dempsey cayó sobre el sector de los periodistas, golpeándose la cabeza contra una máquina de escribir, sufriendo un corte en la parte posterior de la misma, y permaneció entre 14 y 17 segundos fuera del ring, y logra regresar al mismo, ayudado por los periodistas; cuando el árbitro llegaba con una muy lenta cuenta a 9; siendo totalmente parcial por supuesto, a lo que se debió tener en cuenta el hecho de que Dempsey no retorna al ring por sus propios medios, lo que hizo que el público reclamara que Firpo debió haber sido declarado ganador por nocaut. En el segúndo round, Dempsey ya se había recuperado y logró derribar tres veces a Firpo, hasta que la pelea fue detenida a los 57 segundos, y el árbitro declaró ganador a Dempsey por nocaut, conservando así y de esa deshonrosa manera su corona mundial de todos los pesos. La película aprovechó esta historia y la gran popularidad de Firpo, especialmente después de esa pelea, para llevarla al cine; incluyendo muchas peleas que le dieron ritmo, algunas fueron ficticias y otras verdaderas que fueron extraídas del afamado noticiero Film Revista, que era una destaca da realización de la productora cinematográfica de Federico Valle. Esta es otra de las películas que cimentaron nuestra cinematografía, con el aporte de variados directores considerados los pioneros y cultores del cine argentino.

“LA MUJER DE MEDIANOCHE” o “LA ESPOSA DEL SOLTERO”

“La Mujer de Medianoche” que también fue exhibida con el título de ”A Esposa do Solteiro” es un drama de misterio; coproducción de Argentina y Brasil  película sin sonido filmada en blanco y negro dirigida por el italiano Carlo Campogalliani sobre su propio guion, en la que actuó junto a su esposa Letizia Quaranta, y los actores Paulo Benedetti, Augusto Gonçalves, Alberto Sereno, Ivo Soares, Bastos Stefânio, Luiz Liz man y las actrices Amalia de Oliveira, Lia Lupini, y Luiza valle. El pionero, Federico Valle, también italiano, radicado en la Argentina desde 1915, realizó este filme a través de su empresa Cinematográfica Valle. Esta película llevaba en la parte inferior del fotograma el pentagrama musical anexo, para que los músicos de las orquestas que en los cines tocaban la música que correspondía al filme en forma paralela a la proyección pudieran ir leyendo la partitura. Fue la primera coproducción fílmica entre Argentina y Brasil y también la primera película en la que aparece por primera vez el tango titulado “Buenos Aires”. “La Mujer de Medianoche” o “A Esposa do Solteiro” se estrenó el 7 de septiembre de 1925 simultáneamente y al mismo tiempo en los cines de Rio de Janeiro y en los cines de la ciudad de Buenos Aires.

Contenido Relacionado