APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

1 de Julio de 2020 - Nota vista 623 veces

Se aprobaron cambios a la ley de promoción del emprendedurismo

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto del oficialismo que había sido impulsado por el Ministro de Producción, Juan José Bahillo, y por el secretario de Desarrollo Emprendedor, Pedro Gebhart, que introduce modificaciones a la ley 10.394, régimen de promoción del emprendedurismo. Néstor Loggio, presidente de la Comisión de Producción y miembro informante de la iniciativa, aseguró que los cambios permitirán la creación de nuevas empresas en Entre Ríos.

“La ley 10.394, del régimen de promoción del emprendedurismo joven de Entre Ríos, tiene 5 años de vida. Ha hecho su camino y permitió la constitución de 800 Mipymes en la provincia por un monto de capital estimado en 88 millones de pesos”, recordó Loggio. 

“Ha permitido crecer a los emprendedores, a los que tienen voluntad de trabajo y ha llegado a su techo por la eficiencia de los funcionarios que tuvieron a su cargo esta herramienta y por la fuerza de los emprendedores. Es tiempo de hacerla crecer y avanzar en el mundo Mipyme”, indicó el titular de la Comisión de Producción de Diputados.

El legislador recordó que el texto de la Constitución de 2008 incluyó la protección de los emprendedores, así como la asistencia técnica, financiera, crediticia e impositiva.

Luego, trajo a colación que el 80% del trabajo que se genera en la Argentina está en el ámbito de las Pymes y puso como ejemplo que, hasta hace dos décadas, la empresa Pindapoy generaba unos 2 mil puestos de trabajo en la zona citrícola de Concordia, mientras que hoy por hoy la citricultura genera 20 mil puestos de trabajo. “Son 1930 productores, empacadores y transportistas”, subrayó, antes de apuntar que el trabajo en Entre Ríos está generado casi en su totalidad por Pymes.

Loggio destacó que la reforma a la ley plantea “un régimen de promoción para el emprendedurismo y las Mipymes”, tras lo cual agradeció el aporte que realizó el presidente de la bancada del PRO, el diputado Esteban Vitor al señalar que debía precisarse qué se entiende por Mipymes. Sobre este punto, aclaró que la ley nacional 24.467 define con claridad qué es una micro, una pequeña y una mediana empresa.

La norma que recibió media sanción en la noche del martes “está pensada para emprendedores de entre 18 y 40 años, si se trata de personas físicas y de emprendimientos menores a 7 años, para personas jurídicas, tal como lo establece la ley 27.339”, consignó el diputado oficialista.

“Los emprendedores tienen la virtud – postuló – no sólo de tener el saber manual o intelectual, sino que tienen la percepción de las necesidades económicas de las sociedades en las que viven. Son una herramienta fundamental para llegar a sectores donde la economía formal no llega pero que no están esperando la ayuda del Estado. Por el contrario: quieren generar su propio emprendimiento y generar empleo”, reseñó.

Asimismo, dijo que la nueva normativa “está pensada para los sectores agropecuarios, industriales, servicios, turismo y la economía del conocimiento, donde Entre Ríos es una de las pioneras a nivel nacional. Esta ley favorecerá la creación de nuevas empresas en la provincia”, concluyó. El proyecto fue aprobado por unanimidad y fue remitido al Senado para su sanción definitiva.

Contenido Relacionado