APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Sociales

FUNDADA POR CLEMENTE BASAVILBASO Y CONOCIDA COMO ‘‘LA CIUDAD DE LOS RIELES” - 1 de Julio de 2020 - Nota vista 969 veces

Aniversario de la localidad de Basavilbaso, cumple 133 años

El 30 de junio de 1887 fue fundada esta pujante población de inmigrantes, ubicada entre los distritos de Las Moscas y Genacito, en el Departamento Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Se encuentra en el cruce de las Rutas Provinciales Nº 20 y 39, distante 201 kms de Paraná, le llaman en diminutivo “Basso’’, simplificando el nombre heredado del Ferrocarril, acortando el nombre, se solía ver así en las tarjetas de equipajes.

Allí, a un comienzo se ubicaron inmigrantes de origen judío, fue la primera colonia judía llegada al país, impulsora de la también primera Cooperativa Agrícola Sudamericana, llamada Lucienville. Luego se incorporaron otras colectividades como los italianos, rusos, alemanes del Volga, etc, convertida en una zona de inmigrantes.

Donde se mezclaron el pasado ferroviario, la historia de los “gauchos judíos” y ahora un futuro termal muy interesante. Donde su historia se refleja en un Museo que guarda todos los recuerdos vividos, lugar que es visitado por muchos turistas.

PERSONAJES DE BASAVILBASO MUY IMPORTANTES

Hay muchos, pero creo que la persona que realmente significó el personaje de esa localidad fue BLACKIE. Su verdadero nombre era PALOMA EFRON , de origen judío, nacida en Colonia NOVIBUCO (a pocos kms de Basavilbaso). A los 5 años su familia se traslada a Buenos Aires, donde tuvo oportunidad de recibir excelente preparación que le abrió caminos de popularidad dentro de todos los medios de difusión en la Capital.

Cuidó de su madre muy enferma y en ese lapso se dedicó a estudiar varios idiomas, como: inglés, francés, italiano, portugués, alemán y hebreo, ya que su deseo mayor era el CANTO y por cierto que fue muy buena cantante de JAZZ. Por ejemplo cuentan que a los 21 años BLACKIE (la Negrita) gana un concurso en Radio STENTOR y es el empresario JAIME YANKELEVICH, al ver sus condiciones, le ofrece un contrato para cantar tangos, pero a ella le gustaba el jazz.

Ahí interviene su padre, que era maestro de escuela y la impulsa a irse a ESTADOS UNIDOS a estudiar ese género, con estas palabras que Blackie siempre recordaba: ‘‘Ud. es una mentirosa, que canta el folklore de un pueblo que no conoce VAYA A ESTUDIAR”. Vivió más de 7 años allá, donde también estudia ANTROPOLOGÍA en la Universidad de Columbia y traba muchas e importantísimas amistades del medio.

Cuando regresa a Bs. As. con toda la preparación que logró y la inteligencia que tenía trabaja en el Teatro Maipo con Pepe Arias (nada menos), conoce a un escritor muy destacado que se llamaba CARLOS OLIVARI, con quien contrae matrimonio y de esa manera inicia una carrera importante ya que fue Directora de Canal 7, con Cecilio Madanes y se dedica a la producción artística de programas que la recuerdan como una mujer muy talentosa. Por nombrar algunos ODOL PREGUNTA – TITANES EN EL RING, etc, e impulsa carreras junto a TATO BORES, SUSANA RINALDI, ROBERTO GALÁN, entre otros.

De verdad una entrerriana que vive en el recuerdo por todo lo que brindó por la cultura y la comunicación. En Bs. As. existe una importante plazoleta que lleva su nombre PALOMA EFRON , conocida como BLACKIE.

FELIZ CUMPLEAÑOS BASAVILBASO y gracias por darnos artistas tan representativos como la que contamos su historia.

Por Comisión Homenaje Permanente a “Linares Cardozo” de Concordia

Rosita Ramat-Ferré.


Contenido Relacionado