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26 de Junio de 2020 - Nota vista 483 veces

Quieren respuesta a los Pedidos de Informe en diez días

El diputado provincial, Esteban Vitor (Cambiemos), propuso en un proyecto de ley, que los Pedidos de Informes que emanan de los legisladores de ambas cámaras entrerrianas, sean respondidos por los poderes Ejecutivo y Judicial, en un plazo no mayor a diez (10) días luego de que sean notificados, los requerimientos formulados.

La iniciativa también especifica la forma de contestación, una prórroga excepcional por única vez, y las acciones judiciales ante la falta de respuestas. En este punto especifica que, en el caso de que la acción se instaurara contra el poder Judicial, y el Superior Tribunal de Justicia, deberán intervenir Conjueces por sorteo de la lista integrada por abogados de la matrícula provincial.

Otro artículo refiere a la publicidad que se debe dar de los informes contestados, en la página web de la cámara requirente, así como también la carátula y sentencia de los juicios que se hubieran iniciado.

El proyecto del diputado Vitor se basa en preceptos de la Constitución provincial y alcanza asimismo a organismos descentralizados, entidades autárquicas, instituciones y reparticiones autofinanciadas o no; que tengan asignada tal condición por su respectiva ley o norma de creación.

Incluye a las entidades con regímenes organismos responsables de la seguridad social para el personal del sector público provincial; organismos estatales que tienen a su cargo actividades relacionadas con la explotación comercial y la explotación y/o fiscalización de juegos de azar.

También comprende a entes reguladores de los servicios públicos, a todas las organizaciones empresariales en las que el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones básicas para su conducción y las organizaciones privadas, en lo atinente a subsidios, aportes, o fondos otorgados por el Estado Provincial, a través de sus distintas jurisdicciones.

En cuanto al poder Judicial involucra a sus distintas jurisdicciones como las del ministerio Público Fiscal y ministerio Público de la Defensa, reparticiones, órganos, instancias, unidades y dependencias, no resultando excluyente para otras entidades u organismos públicos, o con participación o intervención estatal que existan en la actualidad o puedan crearse en el futuro.

ANTECEDENTES. Vitor, recordó en los fundamentos, las presentaciones que en ese mismo sentido realizaron en el período anterior, los entonces diputados, Rosario Romero, Horacio Fabián Flores y Jorge Monge, que fueron archivados por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara de Diputados.

“El tratamiento del presente proyecto resulta hoy impostergable para nuestra sociedad, que interpela con particular énfasis a los poderes públicos, reclamando mayor transparencia, publicidad de los actos y respuestas enmarcadas en principios de buen gobierno”, remarcó el titular de la bancada del Pro.

También Vítor citó la obra ‘‘Constitución de Entre Ríos: comentada, concordada, antecedentes, jurisprudencia’’, del ex diputado nacional Jorge Marcelo D’Agostino, donde hace referencia entre otros aspectos a “la obligatoriedad de brindar información sobre asuntos públicos y por ende políticos, con la finalidad de posibilitar la buena reforma de la legislación y el diseño de políticas públicas”.


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