APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

Miguel Ragone: - 25 de Junio de 2020 - Nota vista 904 veces

“Estamos preparados, pero no conocemos el comportamiento del virus para decir que vamos a responder bien como sistema sanitario”

El director del hospital Masvernat, Dr. Miguel Ragone, habló con El Heraldo, sobre el estado de la institución para afrontar la actualidad de la ciudad y la región con respecto al Covid-19. Ragone manifestó que “en Concordia no tenemos circulación viral, que es un esfuerzo de todos, pero un descuido o si se afloja un poco puede ocasionar un contagio de tipo conglomerado importante, porque nosotros estamos preparados, pero no conocemos el comportamiento del virus para decir que vamos a responder bien como sistema sanitario”.

“Desde el comienzo de la pandemia empezamos a trabajar para cumplir los protocolos a nivel nacional y provincial; dentro del hospital se armó un comité también que, a su vez, trabaja en conjunto con el comité de la ciudad, que lo integra el intendente y otros actores”, explicó el directivo.

 “Este tiempo de cuarentena nos sirvió para dos cosas: primero, para incorporar elementos de trabajo como respiradores y camas de terapias que se fueron armando y, por otro lado, la etapa de capacitación y el manejo de lo que es protección para el personal, para evitar un contagio; también se armó un 0800 donde se hace una calificación de los pacientes vía telefónica, todo un circuito que está conectado con todo lo que es la guardia del hospital; en la guardia, a su vez, se hicieron circuitos para adultos y para pediatría, en el de adultos ingresan los pacientes leves y moderados, previo chequeo telefónico, que ya llegarían como sospechosos y se hace otra evaluación, a esos se los cataloga como sospechoso, entra en el circuito de Covid, se le hace el hisopado y se decide por la internación o el aislamiento”, explicó Ragone.

“Por otro lado, hay un circuito exclusivo para aquellos pacientes que podrían ingresar graves, con insuficiencia respiratoria o neumonía que necesiten ser atendidos y ahí ya tenemos la protección con todos los elementos, esos circuitos también están en la parte pediátrica”, agregó.

Con respecto al equipamiento del hospital, su director describió que “el hospital tiene 10 camas de terapias, a las que se agregaron cuatro más en la terapia de adultos polivalentes; donde anteriormente era la sala de cirugía, se armó lo que llamamos ‘unidad respiratoria para Covid’ ahí tenemos 22 camas, de las cuales se armaron 12 de terapia intensiva, se preparó con oxígeno para que esté en condiciones para actuar como terapia, pero exclusivamente para Covid, y el resto para pacientes leves o moderados que necesiten ser aislados”


Ragone explicó que, para descongestionar el hospital, “las primeras atenciones se hacen en los centros de salud que hay en la ciudad; todo tipo de consulta que no sea una emergencia se la trata de atender ahí; por supuesto que después se deriva. Tenemos un circuito trabajando con todos esos efectores, se incluye también a los privados, al 107 y al transporte privado de ambulancias”, agregó. También detalló que “en la guardia del hospital Carrillo está el refuerzo por la parte estacional de afecciones respiratorias. Los centros de salud tienen un cupo para ir solicitando turnos en el hospital, todo esto para evitar la llegada del paciente a pedir turno y así evitar el conglomerado”, comentó el profesional.

Con respecto a la llegada de pacientes de la zona, Ragone indicó que “cada efector tiene que hacer el diagnóstico correspondiente; nosotros recibimos el paciente que necesite cuidados intensivos. Los pacientes que son leves o moderados, tienen que hacer el control en la localidad”, sentenció.

Por último, el directivo dijo que “llevamos más de 90 días de cuarentena, que no es fácil para ninguno, pero lo importante es seguir siendo responsable y tratar de cumplir con las normas que se plantean para evitar los contagios, sobre todo el distanciamiento social, el uso de tapabocas, evitar los conglomerados, tomar todas las medidas. ‘‘Hay un poco de cansancio en la comunidad, pero es como que se han relajado un poco y se ha perdido el horizonte de cuáles son los objetivos, que es tratar de que esta pandemia no nos agarre con un pico con una cantidad de contagios y que no podamos dar respuesta como sistema sanitario”, cerró Ragone. 

Contenido Relacionado