APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

24 de Junio de 2020 - Nota vista 1069 veces

La primera vacuna argentina contra el coronavirus avanza rapido

El proyecto llevado adelante por la Universidad Nacional de San Martín y el Conicet ingresó ya en etapa de preclínica, que es el primer paso hacia el mercado.

La primera vacuna argentina contra el coronavirus avanza en medio de la pandemia, ya que el proyecto llevado adelante por la Universidad Nacional de San Martín y el Conicet ingresó en la etapa de preclínica, que significa dar el primer paso hacia el lanzamiento al mercado. 

Mientras los casos de contagios siguen incrementándose en el territorio nacional, un grupo de científicos desarrolla la primera vacuna contra el Covid-19, liderados por Juliana Cassataro, jefa del laboratorio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Dr. Rodolfo Ugalde.

La misma expresó que «para independizarse y tener soberanía, la mayoría de los países desarrollados y medianamente desarrollados se han lanzado al desarrollo de su propia vacuna contra SARS-CoV-2. Nosotros también nos hemos sumado».

Apoyados por investigadores del Conicet y de la universidad en cuestión, el proyecto apunta a la producción de proteínas o regiones de proteínas presentes en la superficie de SARS-CoV-2, con el objetivo de aliviar la situación que se vive por la enfermedad.

En definitiva, tiene que ver con proteínas puras del nuevo coronavirus que, al ingresar al organismo, no infecten a las células pero sí puedan ser reconocidas por el sistema inmunológico para generar anticuerpos y proteger al paciente.

«Utilizaremos tecnología innovadora para aplicar distintas formulaciones no solo inyectables sino también por vía oral, ya que al no requerir personal adiestrado para su aplicación, en el caso de una pandemia como esta sería de gran utilidad», afirmó la especialista.

Vale destacar que la misma entró en proceso de preclínica y demandará entre 6 y 9 meses de investigación, que serán seguidas por la propia Cassataro, junto a Karina Pasquevich, Lorena Coria, Diego Álvarez, Claudia Filomatori, Eliana Castro y Lucía Chemes.

Contenido Relacionado