APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Espectáculos

Cantor – guitarrista – compositor - 24 de Junio de 2020 - Nota vista 2171 veces

85 años del fallecimiento del gran CARLITOS GARDEL

Este gran artista que nacionalidad tenía ¿uruguayo, francés o argentino?

Muchas cosas no se sabrán nunca, la hipótesis uruguaya dice que nació en Tacuarembó el 11 de diciembre entre los años 1883 y 1887. Mientras que la hipótesis de los franceses dice que nació en Toulouse (Francia) el 11/ 12/ 1890; ahora en lo que se coincide por unanimidad es que su infancia fue vivida con su madre BERTA GARDES (con S), él se puso luego GARDEL, en los alrededores del Mercado de Abasto en Buenos Aires (Argentina).

Su vocación siempre fue el canto y lo hizo desde muy jovencito con canciones folklóricas primero, luego viene la música ciudadana: EL TANGO. Como siempre ocurre, hay alguien que lo anima a realizarlo en público, esa persona fue el PAYADOR JOSÉ BETINOTTI y también lo bautizó: “EL ZORZAL CRIOLLO”, por hacer el primer tango que cantó en público “Mi noche triste”.

Condiciones le sobraban a Carlos Gardel, eso no se discute, pero él consideraba que debía estudiar más, conocimiento en eso y así lo hace. Por eso es inculcado en la dicción y se nota esto: las “eres” recalcadas y “eles” y “eres” trastrocadas. De esa técnica logró regular sin esfuerzos la emisión de la voz que le copian tantos imitadores de su canto.

CÓMO ERA CARLOS GARDEL JOVENCITO

Aseguran que era un jovencito muy gordito (casi demasiado gordo llegó a pesar más de 130 kilos ) y cuando le convocan a filmar una película los productores le hacen ver esto, que no lucía y así logra bajar de peso y ser el muchacho elegante que todos recordamos. Medía 1,70 de estatura, su voz era TENOR hasta 1933, luego fue BARÍTONO LIGERO y su modo de cantar era “especial”, porque había frases que eran más bien habladas. Sus músicos recuerdan que tenía por costumbre entrar a cantar en Síncopa (a destiempo) para disfrutar del momento y del susto de los músicos que pensando que seguiría así, (perdiendo el ritmo ) pero no, tenía muy buen oído musical.

Tuvo un final muy triste a los 44 años en una de esas giras internacionales, no se sabe si el destino, el mal tiempo reinante (había mucho viento esa mañana) en MEDELLÍN - COLOMBIA o alguna “mano oscura” no quería que continuara con esa carrera tan brillante y aceptada por todos los públicos.

El informe Oficial dice que era el 24 de junio de 1935 cuando el artista se apresta a viajar en un avión trimotor Ford empresa SACO, se desvía en pleno carreteo de despegue y embistió a otro avión de origen alemán SCADTA que estaba esperando el turno para despegar, incendiándose ambos, perdiendo las vidas 10 personas, de las 12 que iban. Sus músicos Alfredo Le Pera, Guillermo Barbieri, José María Aguilar, Ángel Domingo Riverol y CARLOS GARDEL.

El recuerdo de su voz, mundialmente conocida, quedará para siempre en el recuerdo de tantos franceses, los uruguayos y nosotros, los argentinos que seguiremos diciendo que “El Zorzal Criollo” , como lo bautizó José Betinotti, era NUESTRO y que hoy recordamos 85 años de su partida celestial, diciendo que sus restos descansan en la Argentina, en el cementerio de Chacarita.


Por Comisión Homenaje Permanente a “Linares Cardozo” de Concordia

Rosita Ramat- Ferré.


Contenido Relacionado