APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Educación

23 de Junio de 2020 - Nota vista 1236 veces

Ramiro Ghigliazza en entrevista virtual con Escuela Crear

EL AUTOR DEL RETRATO DIGITAL DE MANUEL BELGRANO CHARLARÁ CON PROFESORES DE LA ESCUELA A TRAVÉS DEL INSTAGRAM: @escuelacrear, AL TIEMPO QUE PREPARA UNA FUTURA MUESTRA VIRTUAL EN FUNDACIÓN MAGMA

Como parte de la celebración del Día de la Bandera, Escuela Crear presenta una actividad especial abierta a la comunidad, mediante el encuentro virtual vía Instagram con el artista visual y diseñador gráfico Ramiro Ghigliazza, quien acaba de presentar el rostro digital de Manuel Belgrano y prepara una muestra virtual que próximamente podrá verse en las redes de Fundación Magma.

La entrevista se realizará el viernes 26 de junio, a las 19.30 hs y será moderada por los profesores Roberto Boinnard y Cesar Virgilio, quienes abordarán la charla desde la Historia y el Arte.

SOBRE EL ARTISTA

Ramiro Ghigliazza es diseñador gráfico y decidió ligar su arte con la historia argentina y comenzó reconstruyendo el rostro de José de San Martín, que fue expuesto en el Congreso de la Nación, en noviembre de 2019.

Según asegura, su objetivo es humanizar el rostro de los próceres. Para ellos toma de base los retratos originales, testimonios de contemporáneos, recortes de diarios e investigaciones de los historiadores: “La intención no es tratar de hacer un avatar o un dibujo 3D porque, para mí esas reconstrucciones son poco expresivas. Yo tomo retratos que les hicieron otras personas y voy ensamblando. Lleva mucho tiempo. Es como moldear una escultura con barro”, comenta.

Respecto del retrato digital de Belgrano, su investigación comenzó estudiando el retrato oficial del artista francés Francois Casimir Carbonnier, realizado en Londres. Luego, conversó con historiadores -Miguel de Marco, Eduardo Mundani, Felipe Pigna, Miguel Carrillo y Marcelo Calabria- y recolectó historias como las de José Celedonio Balbín, muy cercano al prócer argentino. “Él decía que tenía ojos claros y azules y en el retrato original son marrones”, detalla el artista sobre uno de sus descubrimientos claves.

Y es, justamente, la mirada la que para el artista marca la diferencia. Y allí se detiene: el retrato que logra atiende todos los detalles al punto de que permite ver una pequeña fístula en su ojo derecho. También pudo saber que el padre de la bandera argentina “tenía la piel muy blanca, con sus manchas y arrugas”.

Respecto al detalle de la bandera sobre su hombro derecho, el artista aseguró que quiso representar la decisión de Belgrano de “haberse puesto la Patria al hombro, fue una de las pocas personas que lo hizo”, expresó.

Contenido Relacionado