APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

22 de Junio de 2020 - Nota vista 383 veces

MONUMENTO HISTÓRICO: Diputada reivindicó el valor cultural de la casa Fray Mocho

En la última Sesión Ordinaria, la Cámara de Diputados de Entre Ríos, dio media sanción al proyecto de Ley, impulsado por la diputada Mariana Farfán, que autoriza la donación del Poder Ejecutivo Provincial a la Municipalidad de Gualeguaychú de la Casa Fray Mocho bajo la denominación de monumento histórico.

La diputada del Frente Justicialista CREER Entre Ríos Mariana Farfán, oriunda de Gualeguaychú, destacó la trascendencia local y nacional del periodista, escritor y ensayista José Sixto Álvarez, fundador de la Revista Caras y Caretas y en honor a quien se celebra el Premio Literario Fray Mocho, máximo reconocimiento de literatura por parte del gobierno provincial.

“El Gobierno de Entre Ríos ha ejecutado una importante obra de restauración de la Casa Fray Mocho, lo cual implica una voluntad política del gobernador Bordet de invertir en patrimonios históricos y en la cultura”, afirmó Farfán, quien había solicitado el tratamiento en comisión del proyecto.

Durante la quinta Sesión Ordinaria del 141er. Período Legislativo, diputadas y diputados dieron media sanción de manera unánime al proyecto, autoría de la exdiputada Leticia Angerosa.

El mismo tiene como fin que la Municipalidad de Gualeguaychú pueda brindar un servicio cultural e histórico de calidad y acorde a lo que la Casa Fray Mocho representa para el pueblo gualeguaychuense, incorporándola a su programa de preservación del patrimonio cultural, histórico, monumental, arquitectónico, urbanístico y ambiental.

El inmueble fue declarado en el año 2000 como monumento histórico provincial mediante el Decreto Provincial N°4725/00 MGJE, “para evitar que la Casa Fray Mocho fuera demolida, lo cual hubiera provocado un daño irreparable para nuestro acervo cultural local”.

En este sentido, Farfán destacó que desde la Municipalidad se presentó un proyecto en Nación para que el inmueble fuera una casa museo y centro cultural, “enmarcado en la política de rescatar la historia popular, para lo cual es necesario el dominio municipal”.


Contenido Relacionado