APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

Colaboración de “Encuentro Cinematográfico” Por Dr. Jorge Norberto Mario - 20 de Junio de 2020 - Nota vista 1070 veces

Películas mudas argentinas del año 1924 - Segunda parte

José A. Ferreyra - DeFelippis Novoa - Edmo Cominetti

La marcada evolución que viene demostrando nuestro cine mudo, desde que se estilizó hacia el tipo de cine argumental gracias a Mario Gallo, y los emprendedores productores Max Glucksmann y Federico Valle; quienes patrocinaron a directores que siguieron la iniciativa de Mario Gallo; como Atilio Lipizzi; Eduardo Martínez de la Pera; Ernesto Gunche; José Bustamante y Ballivian; Julian de Ajuria; Andres Duccau; Edmo Cominetti; Julio Irigoyen; José Agustín Ferreyra; Roberto Guidi; Enzo Longhi; Julio Raúl Alsina; Rafael Parodi; Nelo Cosimi; Carlo Campogalliani; Francisco Defilippis Novoa; Alfredo Martinelli y Leopoldo Torres Ríos; quienes convocaron a actores teatrales que debutaron en el cine, como Blanca Podestá en “Camila O’Gorman”(1909) de Mario Gallo; Julio Scarcella, Orfilia Rico y Celestino Petray en “Nobleza Gaucha” (2014); Florencio Parravicini, Pedro Quartucci, Silvia Parodi, Orfilia Rico y Enrique Serrano en “Hasta Después de Muerta” (1915) ambas películas de Eduardo Martínez de la Pera, Ernesto Gunche y Humberto Cairo; Susana Larreta y Quintana en “Amalia” (2017) de Enrique García Velloso; Camila Quiroga, Hugo Quiroga y Julio Scarcella en “Juan Sin Ropa” del francés Georges Benoit; y se llegó a la década de los años 20, con un cine argentino sin sonido que se venía consolidando; para dar paso a los variados títulos que les vengo comentando sábado a sábado en Magazine y el especial aporte del dueño de la década José Agustín Ferreyra realizador de una treintena de películas en estos años de las 42 que llegó a filmar en su corta vida ya que falleció a los 53 años. Veamos lo que sigue en 1924.

“LA LOBA”

Es una película argentina sin sonido filmada en blanco y negro, dirigida por Francisco Defilippis Novoa  sobre su propio guion basada en la obra homónima de teatro en tres actos escrita por Francisco Defilippis Novoa, y tuvo como actores principales a Gloria Ferrandiz, Nelly Olmos, Consuelo Glad, Ilde Pirovano  y Argentino Gómez. Es un melodrama acerca de una mujer cuya vida queda destrozada a raíz de la muerte de su hijo.

La obra de Defilippis Novoa fue estrenada por la compañía de Ángela Tesada en 1920. El filme fue estrenado en el cine Callao ubicado en Callao 27 el 14 de abril de 1924 y luego pasó a exhibirse al cine The American, ubicado en la esquina de Córdoba y Callao, para finalmente seguir exhibiéndose en el cine Cristal Palace de Corrientes 1550. Gloria Ferrandiz -la protagonista- era la esposa de Francisco Defilippis Novoa. Algunas ver- siones de historiadores de época de nuestro cine de la etapa muda, comentaron que en este actualmente desaparecido filme pudo haber participado Carlos Gardel y Julián Barsky historiador y crítico; sostuvo que no es así, atribuyendo esas versiones al hecho de que el cantor argentino había actuado en 1917 en la película “Flor de Durazno” que había sido realizada por el mismo director y filmada en Córdoba.-

“EL ARRIERO DE YACANTO”

Es otra película argentina de la época muda en blanco y negro que fue dirigida por el prolífico José Agustín Ferreyra sobre su propio guion y protagonizada por Yolanda de Maintenon, Nelo Cosimi, Antonio Prieto y Héctor Miguez. Fue filmada en la localidad de Yacanto en la provincia de Córdoba y en el barrio de Mataderos de la ciudad de Buenos Aires. Se estrenó el 6 de Junio de 1924 en el cine Crystal Palace.

Jorge Miguel Couselo comentó que la película es “casi un tema de aventura que mostraba a un campesino noble y primitivo sometiendo a una mujer de la ciudad que por coquetería simuló enamorarlo. El tratamiento tenía un matiz irónico que recordaba “El Admirable Chrichton” de James Barrie porque incluía es cenas de acción tupida con una generosa perspectiva de la serranía cordobesa.-

“EL MATRERO”

Es una película dramática argentina filmada en blanco y negro dirigida por Edmo Cominetti sobre el guion de Manuel Lema Sánchez; que contó con la actuación de Arauco Radal. Tiene una trama dramática hábilmente desarrollada en la que un médico debe resolver el dilema de elegir entre su madre, cuya vida requiere para salvarse una operación urgente; y la esposa, expuesta a la pasión enfermiza de un personaje a quien el médico tiene que ayudar. “El Matrero” es una película, muy bien lograda, con un tema sumamente urticante dentro del contexto familiar donde el médico debe lidiar con una situación que requiere una responsabilidad más allá de su profesionalidad. Es otro de los muy buenos logros de la etapa muda de nuestro cine nacional, que se estrenó el 14 de junio de 1924 en los cines de la ciudad de Buenos Aires.-

“ODIO SERRANO”

Es una película muda argentina del año 1924 dirigida y escrita por José Agustín Ferreyra; producida por Marcelo Corbicier, y fotografiada por su gran colaborador Roque Funes; siendo sus intérpretes el consagrado actor de origen italiano Nelo Cosimi acompañado por Yolanda Labarden, Héctor Miguez y Antonio Prieto. “Odio Serrano” película de la cual no existe referencia acerca de su argumento, porque está considerada perdida, se estrenó en Buenos Aires en el mes de agosto de 1924; y hay más para el próximo sábado.-

Contenido Relacionado