APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

19 de Junio de 2020 - Nota vista 462 veces

“En estos momentos difíciles es importante unirnos para enfrentar el presente y el futuro”

“Nos vamos a volver a levantar, vamos a encontrar un acuerdo. Quiero resolver el problema de la Argentina, no de mi Gobierno. Seré una página en la historia de la Argentina. El endeudamiento que tenemos es de una enorme irresponsabilidad”.

El presidente Alberto Fernández convocó a todos los argentinos a unirse “en estos momentos difíciles” para “enfrentar el presente y el futuro, y que entendamos que eso es lo más importante en este tiempo”. 

“Seguramente , cuando salude a los argentinos por el día de la Bandera, va a ser una buena oportunidad para que los argentinos reflexionemos y entendamos que tenemos una única bandera que enarbolamos y que nos une”, aseguró el mandatario.

En cuanto a la negociación de la deuda externa, el Presidente afirmó que “la Argentina debe dejar esta triste manía de tomar deuda que después no puede cumplir”, al tiempo que informó que “las negociaciones con los acreedores avanzan y tenemos la confianza de encontrar un punto de acuerdo”.

“Cuando nosotros llegamos, el 10 de diciembre, la Argentina estaba prácticamente en default, y cumplimos con las obligaciones al plantearle a los acreedores una negociación”, destacó.

Y aseguró: “Nos vamos a volver a levantar, vamos a encontrar un acuerdo. Quiero resolver el problema de la Argentina, no de mi Gobierno. Seré una página en la historia de la Argentina. El endeudamiento que tenemos es de una enorme irresponsabilidad”.

En ese sentido, el Presidente afirmó que la pandemia por coronavirus Covid-19 cambió las urgencias del Gobierno nacional. “Cuando llegamos debíamos resolver el problema de la deuda, arreglar la economía, terminar con las impurezas de la democracia. Esas prioridades no se vieron alteradas, la que se vio alterada es la realidad”, aseguró.

“La pandemia complicó la vida social de los argentinos y las urgencias, complicó la economía del mundo y la negociación de la deuda”, señaló el mandatario y subrayó que “prácticamente, el Estado hoy está socorriendo a la población económicamente activa de la Argentina casi en su integridad”.

Según explicó, “la Argentina tiene las mismas carencias que el 10 de diciembre, y algunas se complicaron más como consecuencia de la pandemia. Jamás pensamos que deberíamos duplicar la asistencia alimentaria como debimos hacer por la pandemia. El IFE lo estimábamos para 3 millones y medio de personas, y terminaron registrándose 9 millones”.

Destacó que “en esa Argentina nueva que tenemos que construir está la obligación de prestarle atención a que toda la gente se incorpore al país”, y aseguró que “hay que integrar a todos”.

 “Estamos muy lejos de resolver el problema de la pandemia y las sociedades que se han relajado han tenido que dar marcha atrás. Hay una sola forma de preservarse frente a la pandemia y es quedarse en su casa”, subrayó el Presidente.

Cuando finalice el aislamiento social, el incentivo a la economía estará marcado por la obra pública. “Estamos buscando reactivarla desarrollando un plan en todo el país. La obra pública es un eje central para la reactivación, y estamos preparando programas para incentivar la producción privada a través de créditos blandos”.

Sobre el proyecto para el aborto legal, seguro y gratuito, el jefe de Estado informó que “está absolutamente terminado”, y destacó: “Cuando se mande ese proyecto se va a generar un debate en la sociedad y está muy bien que así sea, pero preferí postergar ese debate hasta que resolvamos el debate de hoy que es la pandemia”.


Contenido Relacionado