APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

La voz femenina que identificó a la música del litoral - 17 de Junio de 2020 - Nota vista 1146 veces

RAMONA MODESTA ONETTO GALARZA “LA NOVIA DEL PARANÁ” CUMPLIÓ SUS 80 AÑOS

Nació en Corrientes el 15 de Junio de 1940 y desde la escuela primaria cantaba en actos que le invitaban en su provincia, pero a pesar de esas condiciones innatas en su garganta, no era su gran deseo ser cantante, sino quería estudiar abogacía.

Como ocurre a veces en las provincias, y era hija única, sus padres no la apoyaban mucho con la música. El padre se llamaba Carlos Eleuterio Onetto, tenía un comercio de bebidas en su casa Avenida Italia al 400, a una cuadra del puerto y nunca pensó que su hija tendría la extraordinaria carrera artística que logró.

Ramonita cantaba desde chiquita, pero las canciones que escuchaba en las radios de la zona (en las Radios de Chaco recuerda que pasaban mucha música), lo que nos recomienda decir "no ocurre ahora, con las radios importantes, dejan la música folklórica Argentina siempre de lado, es una lástima que ocurra esto”.

Debido a su maravilloso registro de voz la convocan para cantar en la orquesta folclórica de la provincia de Corrientes, que dirigía el maestro Naon Solis. Ese fue el detonante de ese camino musical que tuvo mucho que ver el Maestro Herminio Giménez, que es quien la invita a Buenos Aires, para doblar la película Alto Paraná.

“No fue fácil recuerda Ramona viajar a la Capital, sobre todo convencer a mi madre, que no quería que ella siguiera esa carrera, pero como en La Boca vivía su madrina, medio no muy contenta la deja viajar allí y es donde comienza primero su actuación en Radio Splendid, eso fue en Febrero de 1960, tenía 20 años y recuerda los 3 temas que cantó por primera vez: Río Manso, Galopera y La Vestido Celeste.

La invitan que grabe esos temas, con esa voz tan especial, seguro que tendrá aceptación popular y ahí aparece el otro hombre que el destino le tenía preparado: Fernando López, era Director del sello discográfico Odeón, que al escuchar ese timbre tan nítido no dudó en contratarla y también de conquistarla a Ramonita, que lucía siempre su cabello corto y prolijamente peinado con abundante spray, usaba vestidos muy vaporosos y de colores claros.

Con este hombre se casa y estuvieron 40 años juntos, acompañando todos los detalles de su carrera, teniendo en cuenta la experiencia que tenía él en ese aspecto, fue muy importante para todo el desarrollo de su actividad. Fernando López murió en Octubre de 2005 y a pesar de ser nacido en Santa Fé, le pide a Ramona que cuando él muera sean llevadas sus cenizas a Corrientes, quería descansar allí, en la tierra de su mujer, pedido que fue cumplido por ella.

El NOMBRE RAMONA GALARZA

Fue idea de su esposo porque en realidad el apellido Galarza era su madre y sonaba mejor artísticamente, tiene varios hermanastros, que son hijos de su padre de otro matrimonio, ella en definitiva es hija única de ese matrimonio.

LA NOVIA DEL PARANÁ LE TIENE MUCHO MIEDO AL RÍO

Dice Ramona que a pesar de tener su casa a una cuadra del río en Corrientes (edificio que aún mantiene como recuerdo), tengo mucho miedo al agua y nunca lo pude superar, encima me apodan la novia del Paraná, tengo mucho miedo al río.

Otro detalle que me llamó la atención que no es autora de ningún tema y la respuesta fue: "No gracias a Dios y a la Virgen nunca escribí una canción, las hay muy bonitas ya escritas prefiero cantar esas de otros autores”. Pero aún está a tiempo, en una de esas nos sorprende con algún tema, que seguramente hablará de su Corrientes natal, que tan lindos recuerdos tiene, como por ejemplo en 1995 fue declarada “Ciudadana Ilustre " por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes y ese mismo año recibe el premio Konex, Diploma al Mérito como cantante Femenina, entre otros.

FELIZ CUMPLEAÑOS RAMONA GALARZA Y QUE SEAN MUCHOS MAS CON ESA MARAVILLA DE VOZ QUE TIENE.

Por Comisión Homenaje Permanente a “Linares Cardozo” de Concordia

Rosita Ramat - Ferré

Contenido Relacionado