APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

17 de Junio de 2020 - Nota vista 2497 veces

Navegabilidad del río Uruguay

El Comité de Cuenca del Río Uruguay (CCRU) hizo conocer su beneplácito por el anuncio de que los Presidentes de Argentina, Alberto Fernández y de Uruguay, Luis La Calle Pou, de aumentar las gestiones para lograr la navegabilidad aguas arriba de la Represa de Salto Grande.

En la actualidad el río, de 1.800 kilómetros de largo, es navegable desde su desembocadura hasta el puerto de Concordia en Argentina. La idea es ampliar ese recorrido a unos 772 kilómetros del curso.

Desde hace muchos años las poblaciones de ambas márgenes del río han manifestado en distintas oportunidades la idea de facilitar el transporte fluvial al norte de la represa de Salto Grande.

En ese sentido los municipios nucleados en el Comité de Cuenca para el Desarrollo del Río Uruguay (CCRU) se encuentran trabajando a través de las Secretarías Técnicas de Concepción del Uruguay y Concordia sobre el eje de terminar la esclusa y el canal aliviador que contempla una esclusa adicional para morigerar impactos ambientales y de eficiencia energética. 


Las Secretarías Técnicas plantean necesario un análisis potencial del desarrollo aguas arriba de la represa que incluye el sudoeste de Brasil Santa Catarina y Río Grande do Sul sureste de Misiones y el litoral correntino sobre el RU más el desarrollo aguas abajo de la represa, todo integrado bajo la perspectiva del transporte multimodal para aprovechar las sinergias propias de cada nodo.

“El curso de navegabilidad de aguas arriba es bi y trinacional por lo cual los acuerdos deben contemplar variables de las legislaciones de Argentina, Brasil y Uruguay lo que exige un trabajo mancomunado de las cancillerías, pero también del impuso de los gobiernos locales”, destacaron el Cr. Marcos Follonier y la Dra. María de los Ángeles Petit, integrantes de la Secretaría Técnica Concordia del CCRU.

Los profesionales también destacaron que desde 2017 se cuenta con la asistencia técnica de la Unión Europea y el Proyecto EUROSOCIAL Plus.

Contenido Relacionado