APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Ecología

Sede Temporal: Barra do Quaraí, RS. Brasil - 9 de Junio de 2020 - Nota vista 1127 veces

Movimiento Transfronterizo de ONG Ambientalistas de la Triple Frontera (AR, BR y UY)

MANIFIESTO POR EL RÍO Las organizaciones que integran el Movimiento Transfronterizo de O.N.G.s Ambientalistas, preocupadas por la conservación de los recursos ictícolas del Río Uruguay, queremos hacer llegar nuestro mensaje al pueblo y autoridades de la Triple Frontera más austral del mundo.

Cuando decimos autoridades nos referimos a las autoridades municipales, provinciales, departamentales, estaduales y nacionales. Creemos que cada uno, desde su grado de responsabilidad, debería poner todas sus facultades para no caer en un desastre ambiental, cuando se dan las condiciones de estiaje prolongado de nuestro Río Uruguay, como sucedió en los últimos meses.

En este estiaje el río llegó a su menor nivel en casi 80 años. Sus consecuencias sobre la vida del río serán largas y severas, exponiendo a todo el ecosistema en un grado alarmante de vulnerabilidad. Esta situación se ve agravada por el actuar de pescadores inescrupulosos que causan un grave daño a la fauna del río. Indiferentes a este desequilibrio, que va a acarrear una escasez de pesca en el futuro, exhiben sus redes y botes abarrotados de peces capturados en las pequeñas lagunas que deja el río en esta bajante, sin pensar que esto es “pan para hoy y hambre para mañana”.

En vista de eso el Movimiento Transfronterizo de ONGs solicita:

- Prohibir la pesca en épocas de estiaje severo en la Cuenca del río Uruguay, para evitar los impactos predatorios de la misma, atendiendo a través de subsidios a los pescadores involucrados y sus familias.

- Armonizar la normativa de pesca en toda la cuenca del río Uruguay y hacer efectivo control de la misma, lo cual constituye una de las aspiraciones fundacionales de este Movimiento.

- Realizar en conjunto, autoridades competentes y sociedad civil, una tarea de concientización a los pescadores de la región, tanto artesanales como deportivos, sobre la necesidad de un uso

sostenible de los recursos ícticos que preserve los mismos para el futuro.

 En ese contexto el Movimiento ve con agrado y digna de ejemplo la Disposición Nº 120, de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes, Argentina, que dictó a fines de abril, prohibiendo todas las actividades de pesca en su ámbito hasta que se normalicen los niveles del río, de forma de resguardar la fauna y los recursos pesqueros. Aspiramos a que las autoridades de Brasil, Uruguay y las otras Provincias Argentinas comprendidas en la Cuenca procedan en el mismo sentido, declarando cuando se repita esta situación de estiaje la suspensión de la pesca en el río Uruguay, a la vez que se atienda las necesidades de los pescadores y sus familias.

Club Náutico Jangaderos

Monte Caseros, Argentina

GRUPAMA

BellaUnión, Uruguay

Atelier do Saladero

Barra do Quaraí, Brasil

Contenido Relacionado