APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

La columna Forestal del INTA Concordia - 1 de Junio de 2020 - Nota vista 2151 veces

Productos de ingeniería: Madera de eucalipto encolado

Por : Ing. Ftal Martín Sánchez Acosta- INTA Concordia

LOS CAMBIOS EN LA MADERA - Antiguamente los bosques nativos podían proveer de madera de grandes secciones, anchos y largos, pues era factible encontrar árboles de gran porte en distancias razonables y zonas accesibles. Con el tiempo estos árboles comenzaron a escasear, con lo que se redujeron los tamaños y por ende las piezas resultantes. (Cabe consignar que los bosques nativos, pueden y deben ser aprovechados en su justa medida, procurando productos nobles, y bajo manejo sustentable, es decir “bosque para siempre)”. En forma paralela a esta situación se fueron generando las plantaciones forestales de rápido crecimiento, que permiten rápidamente suplantar a las maderas nativas en usos rústicos, y se proponen como una segunda meta lograr productos de mayor valor agregado. El negocio forestal trata de acortar los tiempos, por lo que no se espera a que los diámetros sean excesivamente grandes, por lo que las piezas resultantes no son de gran tamaño, no más de 30 cm de ancho, ni más de 4 metros de largo). Para solucionar esto y poder lograr mayores secciones y largos es que surge la idea de unir piezas de madera pequeñas.

¿QUÉ SON LOS PRODUTOS DE INGENIERÍA?: Por ello nacen una serie de productos que reducen a piezas menores las maderas y las vuelven a unir generando productos con secciones o largos mucho mayores, a los que se dió en llamar “productos de ingeniería”. Este proceso puede culminar en placas, como el caso de virutas orientadas, conocidas como OSB (oriented strand board); en tiras generando los denominados PSL y LSL (parallel & laminated strand lumber), que no existen en nuestro país, o en láminas finas cruzadas formando los compensados o “terciados” (plywood), siendo que si las capas van en el mismo sentido dan lugar a un producto denominado LVL (laminated veneer lumber) muy empleado para vigas en construcción (aún no los hay en nuestro mercado). En este caso nos ocuparemos de reconstituidos de tablas o listones, que dan lugar a tirantes, tableros o vigas de mayores dimensiones, como son los conocidos paneles de listones y vigas laminadas respectivamente,

¿QUÉ CALIDAD DE MADERA EMPLEAN? Usualmente se piensa que estos productos encolados-prensados-pegados- son para aprovechar residuos o madera de mala calidad, siendo todo lo contrario. Este proceso permite “sanear” la madera eliminando los defectos (nudos, rajaduras, manchas, etc) para si volver a unir madera de la mejor calidad, pues por un lado entra lo estético, y por otro la mejor resistencia posible

¿QUÉ PROCESOS EMPLEAN?: Lo básico es generar listones, tablas o tirantes, separando sus defectos, y volviéndolas a unir con adhesivos (aunque existen tecnologías sofisticada que emplean las mismas sustancias ligantes de la madera). Una técnica empleada es unir previamente pequeños trozos, generando una tabla o tirante, los cuales luego se unen entre sí. Cuando se dispone de piezas pequeñas se procede a la unión entre ellas, siendo común emplear una técnica, que si bien en el país data de más de 40 años, recién en los últimos años se popularizó, denominada “finger joint” (junta de dedos) donde se fresan unos dientes en las cabezas o laterales de las piezas para su posterior unión. Es de destacar que cuando una pieza o tablero está bien hecho, la unión del encolado resulta más resistente que la madera en sí. Una consideración MUY IMPORTANTE es que según su adhesivo será su aptitud para usos resistentes estructurales o no, y lo que es más limitante aun, hay adhesivos para uso al exterior o en contacto en humedad y otros que no lo admiten. Hay productos que son solo para interior o cubiertos, y otros que pueden quedar expuestos ( a veces el fracaso se le asigna al producto siendo que no fueron correctamente empleados).Tener en cuenta los anillos da crecimiento: Para el caso de tirantes de 2 o 3 tablas unidas (dúos o tríos) cuando uno mira la cabeza de las piezas los anillos de las capas externas deben quedar como “orejas” con la concavidad hacia afuera, o sea inverso a como se encontraban en el árbol, con lo que se compensan sus tensiones. Para el caso de unión de listones, los anillos no deben ir en el mismo sentido pues esto genera que se combe el tablero, de la misma manera se deben compensar uno con otro cambiando la dirección.

LOS PRODUCTOS- Con estas uniones podemos lograr distintos productos que podemos dividir en:

Uniones de listones: Generan “paneles de listones”, generalmente de 1.2 x 2.4 m de 20 o 30 mm de espesor. Cuando el tirante es entero, se llama a “liston corrido”, sino será con finger joint. Se los emplea mayormente en mueblería, tapas de mesas, escalones, fabricación de puertas y elementos decorativos.

Uniones de 2 o 3 tablas: Tirantes o tablones, dúos o tríos, de largos limitados , algunos de los cuales se usan para marcos de puertas y ventanas, carpinterías, patas de muebles, etc.

Uniones de tablas en varias capas: Resultan en las conocidas “vigas laminadas” las cuales pueden tener muy grandes secciones y largos que superan los 15 metros (dependen de la prensa). Usualmente se emplean en estructuras de techos, o de otro tipo, cerramientos, pérgolas o situaciones que se necesitan grandes largos.

Es de comentar que los productos de eucalipto resultan muy llamativos por lo cambiante y variable de sus colores , y el tipo de veta que se asemeja al de muchas maderas nativas, siendo que Entre Ríos es líder en esta producción de encolados de eucalipto.

sanchezacosta.martin@inta.gob.ar www.inta.gob.ar/concordia

Contenido Relacionado