APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

Colaboración de “Encuentro Cinematográfico” Por Dr. Jorge Norberto Mario - 1 de Junio de 2020 - Nota vista 1160 veces

Películas mudas argentinas del año 1923 - 2da. Parte

“EL GUAPO DEL ARRABAL” Es una película dramática sin sonido y de hecho filmada enblanco y negro, producida por Julio y Roberto Irigoyen; dirigida y fotografiada por Julio Irigoyen sobre guion de Leopoldo Torres Ríos; de la que fueron sus protagonistas Luis Poublan, Noemí Labarden, Matías A. de Torres, Rodolfo Vismara y Raquel Garin.
“DE NUESTRAS PAMPAS”

El filme fue producido por Buenos Aires Film, una empresa dirigida por Julio Irigoyen que se caracterizaba por producir filmes clase “C” de muy bajo presu- puesto y por lo tanto de poca calidad artística, que en general eran historias centradas en los personajes característicos de la ciudad: tales como los guapos y las consabidas prostitutas; cantores de tango y los jugadores en oscuros cafetines bonaerenses; hipódromos y salones aristocráticos. La mayoría eran películas de gauchos con canciones de tierra adentro; o típicamente porteñas, con el clásico compadrito o guapo de barrio, con la musica dilecta del tango, los cafetines y los patios de baile. Es dificultoso acceder a información sobre estas películas, en primer lugar porque una parte de todas las realizadas no se estrenó en la ciudad de Buenos Aires; sino en las provincias del interior de Argentina y también en otros países de América Latina, a las que fueron exportadas; y en segundo lugar porque Julio Irigoyen no conservaba los negativos lo que fue un gran error de su parte; y en tercer lugar por el mínimo y escaso interés que demostraban por dicho tipo de películas los cronistas y la prensa especializada sobre cinematografía por ese entonces; lo que en la actualidad se traduce en un desmedro de la historia del cine argentino. “El Guapo del Arrabal” que de hecho se supone gira en torno a un clásico malevo de barrio se estrenó el 27 de Marzo de 1923 encines de Buenos Aires.

“DE NUESTRAS PAMPAS”

Es una película dramática sin sonido filmada en blanco y negro dirigida y fotografiada por Julio Irigoyen sobre guion de Leopoldo Torres Ríos  que se estrenó en Agosto 1923 en Buenos Aires; siendo sus intépretes Totón Podestá, Blanca Avilé, Rodolfo Vismara, Matías A. de Torre y José Gola. Esta película también fue producida por la empresa Buenos Aires Film, que tuvo por costumbre producir filmes clase “C” dirigida por Julio Irigoyen.

Todas sus realizaciones fueron siempre de muy bajo presupuesto y escasa calidad artística, utilizándose mayormente los mismos actores y actrices; con la salvedad de aveces contratar algunos nuevos que accedieran a un bajo salario. Sus historias eran todas de tipo popular que en general se ilustraban con los personajes característicos de la ciudad: guapos, prostitutas, cantores de tango u otros, desarrolladas en oscuros cafetines, hipódromos y salones aristocráticos; o sea típicamente porteñas, exhibiendo a su gente y amenizadas con el popularísimo tango; o si la historia se desarrollaba en el campo o en zonas rurales no faltaban las canciones folklóticas de tierra adentro.

El periodista Jorge Finkielman especializado en la cinematografía comento: “La deficiente actuación, dirección, producción y fotografía estaban al mismo nivel que era muy común de encontrar en estas producciones de esa época realizadas tanto por Julio Irigoyen como por otros empresarios y productores cinematográficos.

La prensa especializada le prestaba poca atención a este tipo de películas. El crítico cinematográfico Jorge Miguel Couselo comentó: “Tanto “El Guapo del Arrabal” como “De Nuestras Pampas” se inscriben en la temática sentimental que el director José Agustín Ferreyra supo consagrar como la gran vertiente popular del cine nacional a partir de 1917 y que en estos años 20 culminó demostrándolo eficazmente, lo que sirvio de guía a nuevos realizadores.

Los conceptos de virtud y pecado se dramatizan en oposiciones tajantes e inapelables.-

“EL VIAJE DE LA FRAGATA SARMIENTO”

Es una película documental sin sonido filmada en blanco y negro producida por la Sociedad General Cine matográfica fundada en 1912 por Julián de Ajuria y que se estrenó en el Teatro San Martín de Buenos Ai res; en el mes diciembre de 1923. No existen referencias sobre quien la dirigió y de quien fue la fotogra fía, ya que no hay registros acerca de esta película que gira en torno a los vjajes de instrucción de los cadetes de la Armada Argentina. En el diario La Prensa del 27-01-1924 decía que el filme despertó un gran interés en el público y mostraba la partida de la Fragata Sarmiento el buque escuela de la Armada Argentina; y contiene imágenes del viaje de entrenamiento con el cual los jóvenes cadetes completarán su educación marina y graduación, tanto en el aspecto técnico como en la observación de los hechos y tareas que enfrentarán futuramente en sus respectivas carreras. El filme también permite ver escenas de la vida a bordo, de las maniobras de la tripulación y de los diferentes momentos que se viven durante el viaje.

De acuerdo a esta publicación, es evidente que para ello el director y su fotógrafo camarógrafo deben ha ber realizado el viaje con los cadetes, o por lo menos viajaron hasta el primer recalamiento del buque es cuela; desde donde regresaron a Buenos Aires.  

Contenido Relacionado