APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

El Concejo Deliberante de Concordia pide informes - 29 de Mayo de 2020 - Nota vista 2083 veces

Hechos delictivos y allanamientos que involucran a gente relacionada con el municipio

Durante el fin de semana se dieron varios allanamientos en diferentes partes de la ciudad con resultados positivos, que dejaron a la luz cómo y de qué manera delinquían con robos, ventas de armas y de drogas. Fueron más de quince los allanamientos y en ellos hubo veinte detenidos, incluída gente de Colón, además de los detenidos e implicados de nuestra ciudad.

 Al respecto y al estar comprometidas personas allegadas a la Municipalidad de Concordia, el Concejo Deliberante elevó un pedido de informes al respecto con fecha 27 de Mayo de 2020, el cual fue entregado a los medios para su difusión y expresa lo siguiente:

VISTO:

 Los allanamientos realizados el día 25 de mayo del corriente. Y;

CONSIDERANDO:

 Que en las intervenciones judiciales, allanamientos y procedimientos que son de público conocimiento, y se deriva en la detención de más de veinte personas, que uno de estos procedimientos habría sido realizado en una propiedad municipal afectada a terceros mediante contrato de comodato.

 Que uno de los casos citado en medios periodísticos, de mayor repercusión es el de Silvana Méndez, quien figura como contratada sin aportes, legajo Nº 9585 en la subsecretaría de Obras Públicas con un haber de $22.000 mensuales.

 Que esta persona ha sido allanada, según se informa en medios periodísticos, en una vivienda de calle Bv. Yuquerí y Moullins, propiedad de la municipalidad de Concordia, que fuera otorgada en comodato a la “Federación de Cooperativas de Trabajo Limitada (FECOOPER), representadas por Doña Silvana Ivón Méndez.   


Que el contrato de comodato de esta vivienda fue publicado en el Boletín Oficial Nº2471 de fecha 3 de diciembre de 2012, donde se transcribe el Decreto Nº 2099 suscripto por el entonces intendente Cr. Gustavo Bordet y la señora Méndez, donde se puede inferir que se le otorga el citado inmueble en comodato.

Que en la cláusula segunda no se establece plazo de vencimiento y alude al artículo 2283 del Código Civil, que refería a “El comodante debe dejar al comodatario o a sus herederos el uso de la cosa prestada durante el tiempo convenido, o hasta que el servicio para que se prestó fuese hecho. Esta obligación cesa respecto a los herederos del comodatario, cuando resulta que el préstamo solo ha sido en consideración a éste, o que sólo el comodatario por su profesión podía usar de la cosa prestada, en cualquier momento…”

Que por lo antedicho la persona se encuentra ante un ilícito de gravedad “asociación ilícita que se dedicaba a robar y comercializar armas, droga y toda clase de mercaderías”. Que la mencionada Silvana Ivon Méndez es también empleada de la provincia de Entre Ríos afectada al Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y la Familia (COPNAF).

Que la representante de las Cooperativas de Trabajo, FECOOPER, cuenta con la CUIT bloqueado, no registra regímenes activos.

Que a su vez es titular de la cooperativa “Ebenecer Barrio Pampa Soler Ltda”, con domicilio en calle Los Eucaliptus 40, que brinda servicios a la Municipalidad de Concordia, en la construcción de viviendas en el barrio Constitución y en el barrio José Hernández, de acuerdo al decreto N°1589 de agosto de 2012, publicado en el Boletín Oficial N°2451 y en la limpieza de la ciudad con numerosos pagos durante los años 2018 y 2019, siendo una de las cooperativas de limpieza que mayores montos han percibido por parte del municipio.

Que es importante resguardar el patrimonio de la comunidad de Concordia.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CONCORDIA SOLICITA EL SIGUIENTE PEDIDO DE INFORMES 

1- Se informe la situación del contrato de comodato del inmueble de Bv. Yuquerí y Moulins y la posibilidad de que el mismo quede sin efecto.

2- Verificar si el inmueble ha sido utilizado como vivienda u otro destino que el contrato de comodato excluyen expresamente.

3- Las tareas que realiza la Sra. Silvana Méndez en la Municipalidad de Concordia como contratada sin aportes en la Subsecretaría de Obras Públicas.

4- Si no existe duplicación de retribuciones entre lo que percibe como coordinadora de Mejoramiento Urbano y las tareas que realiza por medio de la Cooperativa Ebenecer Barrio Pampa Soler Ltda.

5- Los servicios que presta la Cooperativa “Ebenecer”.

6- Estado de inscripción y estado de cuenta de las cooperativas FECOOPER y Ebenecer.

7- Si ha presentado al INAES regularmente sus Estados Contables, actas de asambleas, renovación de autoridades y demás requerimientos para tener la matrícula activa de ambas cooperativas.

8- A nombre de quien se abastece de servicio eléctrico, agua y cloacas el inmueble municipal dado en comodato. 

9- Si el inmueble en su parte edilicia ha sido intervenido desde la fecha en que se le fue otorgado en comodato.

Contenido Relacionado