APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

Sesión del Concejo Deliberante - 23 de Mayo de 2020 - Nota vista 837 veces

“Juntos por el Cambio”: Proyectos y pedidos de informes al ejecutivo municipal

En la última sesión del Concejo Deliberante desde nuestro bloque “Juntos por el Cambio” presentamos una serie de proyectos y pedidos de informes al ejecutivo municipal entre los que se destacan dos pedidos de informes, uno referido a las acciones legales que hiciera la Dra. Petit contra la Municipalidad de Concordia, que también asesora y que tuvo gran repercusión mediática demostrando un conflicto de intereses además de infringir las normas de ética profesional, por otro lado -continuó Reta- le pedimos al ejecutivo que nos informe sobre el estado actual de la obra en construcción del Estadio Único de Fútbol de Concordia, siendo que ya pasaron 24 años desde la puesta del primer ladrillo y la municipalidad habiendo recibido aportes para su continuidad no logró que la obra concluyera.

Al referirse la edil al Decreto enviado por el Ejecutivo sobre tasa comercial y para su tratamiento sobre tablas -manifestó- “La destrucción de las instituciones es parte necesaria para el avance del relato, esto queda a la vista en el discurso de varios de sus alfiles”.

 En el debate -dijo la concejal- sobre una disminución de tasas al sector hotelero, gastronómico, salones de fiestas y gimnasios, que venía emparentada con un aumento de la tasa a las instituciones financieras, desde el oficialismo nos acusaron de defender a las instituciones financieras diciendo que fueron nuestros socios en la fuga de capitales, está claro que se repite como loro lo que desde arriba bajan como relato.

Fue a principios de esta semana que se utilizó al Banco Central de la República Argentina para decir que en el gobierno de Macri habían fugado 70.000 millones de dólares. Utilizar una institución seria y afectar su credibilidad solamente para instalar algo que nadie sabe a ciencia cierta que significa, pero que a priori se ve como malo, es una chicana.

 La fuga de capitales se produce cuando los ahorristas no confían en la moneda nacional y se pasan a monedas extranjeras como el dólar, la operatoria es muy simple y se puede realizar a través del homebanking.

Lo que esconden, y no explican es que en el último período del gobierno de Cristina Fernández se fugó una cifra similar, habida cuenta que hace ya varios años no confiamos en nuestra moneda.

 En el período 2015-2019 cinco millones y medio de argentinos compraron dólares y seguramente en esa lista podría estar el concejal que acusa a los macristas de comprar dólares. Y con el solo objeto de decirnos que no queremos acompañar un aumento de tasas al sector especulativo -puntualizó Reta-.

En realidad, y para que la ciudadanía comprenda -explicó Reta- el aumento de la tasa comercial al sector financiero, que pasa de 6.5% a 7.5 % se suma a lo que cobra la provincia por el mismo concepto que es 7% por Ingresos Brutos y a ello hay que sumarle el impuesto a los sellos y el IVA. Por lo tanto, al señor o señora que sacó un crédito, la noticia es que se le va a encarecer, dado que estos impuestos se trasladan al cliente. No hay que engañar al ciudadano, este es un impuesto para el que necesita pedir cuotas en la tarjeta de crédito, solicitar un préstamo, etc. No es un impuesto al sector “especulativo con ganancias de miles de millones” como se lo quieren contar desde el oficialismo.

La defensa de los intereses de los que están endeudados, fue del bloque integrado por los Macristas y también del sector hotelero, gastronómico, salones de fiestas y gimnasios, por eso fue que la condición que pusimos para acompañar el decreto del ejecutivo fue introducir modificaciones que incluyan a todos los contribuyentes y no solo los que cuentan con el trámite de habilitación como lo planteaban desde el oficialismo- finalizó la concejal Reta-.

Contenido Relacionado