APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Ciencia

22 de Mayo de 2020 - Nota vista 208 veces

El Gobierno planea exportar el neokit pero priorizará la demanda interna

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, anunció este jueves que recibieron pedidos del exterior para exportar el test rápido de detección de coronavirus producido localmente, pero aclaró que la prioridad la tiene el país.

    “Hemos recibido pedidos para que estos países puedan validar los test. Es decir, nos han pedido en el orden de 500 determinaciones porque primero se valida de manera previa a la compra que se quiere hacer”, explicó el funcionario nacional durante una visita al Instituto Milstein, ubicado en Mataderos, de la que participó NA.

Salvarezza señaló: “De todas maneras, nosotros tenemos la obligación de primero abastecer la demanda del Ministerio de Salud de la Nación y de las provincias, que seguramente van a querer tener este kit porque permite ampliar el número de centros donde hoy se realizan los test”.

El ministro aseguró que los nuevos test creados en el país significan mejoras en el costo, el tiempo y los equipamientos necesarios para realizar las pruebas.

“Las ventajas son rápidez, simplifica el equipamiento y también tiene un costo inferior. El reactivo de PCR que se usa hasta ahora está entre 15 o 20 dólares. Esto estaría costando la mitad”, subrayó el funcionario en declaraciones a la prensa.

El titular de la cartera científica remarcó que el desarrollo permite que el proceso para determinar la presencia de coronavirus “dura dos horas, desde que se realiza el hisopado hasta que se tiene el dato final”.

Además, sostuvo que el nuevo test “simplifica notoriamente la técnica que hoy se utiliza”, ya que no se requiere el uso de termorecicladores, los cuales cuestan entre 60 y 70 mil dólares y no están en todos los centros de salud.

“Esto simplemente requiere un baño de temperatura constante de 60 grados, por lo que se va a poder testear en muchos más centros de salud del país”, celebró el integrante del Gabinete.

Y añadió: “Estamos teniendo un aumento en el número de casos que no es todavía muy elevado pero sí requiere una mayor atención y poder testear con mayor responsabilidad”.

En cuanto a la producción del nuevo kit, Salvarezza precisó que el 80 por ciento del kit es nacional y sólo “algunas enzimas se compran en el exterior, pero no son limitantes”.

“En este momento, se está pensando en poder escalar en un mes de las 10 mil determinaciones que hoy contamos a 200 mil. No habría ningún inconveniente en las dos enzimas que hay que traer del exterior”, agregó Salvarezza.

El nuevo test se basa en la detección molecular por amplificación de ácidos nucleicos del virus mediante la Plataforma de Amplificación Molecular Isotérmica (AMI) y sólo se necesita un tubo de reacción conteniendo el buffer de reacción con las enzimas y la muestra a 64 grados centígrados, que evita el pipeteado y manipulación de reactivos por separado, en tanto que el kit se mantiene a temperaturas de entre 4 y 8 grados, prescindiendo de un freezer.

Contenido Relacionado