APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

21 de Mayo de 2020 - Nota vista 535 veces

Después del reclamo encadenado en el PAMI, recibió respuestas satisfactorias

Esta es la historia de Juan Carlos, paciente oncológico que debió atarse a un poste para que PAMI le autorizara estudios de alta complejidad. ¡

Una de las crudas y resonantes noticias recientes se relacionó con un hombre de 51 años que se ató con cadenas a un poste en el ingreso a PAMI, en Tucumán 67 y así conseguir la autorización para unos estudios oncológicos.

Se llama Juan Carlos Dal Molín y junto a su esposa Mariela, hablaron al respecto con diario EL HERALDO: “Es triste que nos hagan humillar así -destacaron- a los 40 minutos que mi marido se ató, mágicamente apareció la autorización que hace dos meses nos tenían con vueltas”, expresó en el inicio de la entrevista, relatando la cruel realidad que se suma a la angustia que provoca el diagnóstico oncológico recibido hace unos meses.

Esperaban desde temprano en las oficinas de PAMI ubicadas en Tucumán al 60 en nuestra ciudad; justo a las 12, Mariela le preguntó a su marido “¿Juan, qué pasa ahora…?” lamentablemente la respuesta de él fue que, nuevamente estaban por volverse a Los Charrúas con las manos vacías (sin la autorización de los estudios). “Nosotros en casa antes de venir a Concordia habíamos decidido hacer esta protesta, porque estamos cansados, pero en ese momento no tuvimos vergüenza y lo hizo… se ató al poste y yo lo grabé, la gente que pasada (quiero destacar) nos preguntaba qué había pasado, algunos se quedaron ahí apoyando…”, relató Mariela al tiempo que Juan agregaba: “y si lo tengo que hacer de nuevo lo hago”. 


LA ENFERMEDAD NO ESPERA

Esta pareja había concurrido por ese trámite varias veces, trasladándose en medio de la Pandemia y los protocolos desde Los Charrúas hasta Concordia, “así que íbamos hasta la 015 eso significa más gasto, sin contar que soy un paciente de riesgo y lo complejo que es ingresar a la ciudad”, sintetizaron.

El estudio que debe realizarse Juan Carlos se llama PET Colina, “tiene valor aproximado de $40.000 y no está dentro de nuestro alcance, además la mutual debe cubrirle eso sin darle tantas vueltas, reclamábamos esa autorización porque el cáncer sigue avanzando”.

Este estudio según nos comentan solo se realiza en Paraná, Buenos Aires, o en Oro Verde. También el paciente tiene un “Estoma”, “además de ser paciente oncológico, tiene un Estoma permanente y este mes deberían haberle llegado las bolsas de colostomía que usa, pero todavía no las recibió siendo que tendrían que haberle llegado los primeros días de mayo”, dijo Mariela.

Manifestaron que se solidarizan con todos los pacientes que estén en la misma situación y no se animen a reclamar, resaltando que tampoco es grato para ellos exponerse de este modo, pero lamentablemente se vieron obligados, y la modalidad dio resultados inmediatos puesto que se retiraron con la autorización, se consiguió la ambulancia para el traslado y todo está resuelto.

 Por último, Juan manifestó que fue inevitable la nostalgia al escuchar sobre esta entrevista con Diario EL HERALDO recordar a su madre, Graciana Marina Belsún de Dal Molín, quien fue distribuidora del diario en Los Charrúas, “llevábamos con mis hermanos el diario a los vecinos de acá, ella habrá empezado por el año 1976 más o menos, hasta el 1988 que falleció, lo mandaban por el colectivo que iba a Federal, por Expreso Los Charrúas y llegaba a las 18. Llueva o no, andábamos repartiendo el diario hasta altas horas de la noche, eso nos dejó mucha enseñanza”, culminó.

  • TEMAS DE LA NOTA:
  • PAMI

Contenido Relacionado