APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

19 de Mayo de 2020 - Nota vista 205 veces

Polonia conmemora el centenario del nacimiento de San Juan Pablo II

Karol Wojtyla murió en el Vaticano el 2 de abril de 2005. Fue canonizado, el 27 de abril de 2014.

Polonia celebró este lunes el centenario del nacimiento del papa Juan Pablo II, en medio de fuertes tensiones políticas. Los conservadores nacionalistas del gobernante Partido Ley y Justicia (PiS) enfrentan actualmente a la oposición por la elección presidencial, complicada por la pandemia.

El PiS quiere organizar la contienda rápidamente para favorecer la probable victoria del presidente saliente Andrzej Duda, pero la oposición ve en ello una maniobra para reducir las oportunidades de sus candidatos

En numerosos homenajes, misas, conciertos y ceremonias, fue destacado el papel del papa polaco en la caída de los regímenes comunistas en Europa del Este, entre ellos por el embajador de Alemania en Polonia, Rolf Nikel, quien entregó al museo Juan Pablo II un fragmento del Muro de Berlín. “Con este gesto queremos agradecer a Polonia y a Juan Pablo II por su contribución a la caída del Muro de Berlín”, dijo.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, destacó a Juan Pablo II como un “magnífico compatriota” que “ha cambiado el curso de la historia del mundo. Gracias a él, gracias a Solidaridad (federación sindical dirigida por Lech Walesa), el comunismo cayó y podemos construir una Polonia libre año tras año”, dijo.

El líder del principal partido de oposición, Plataforma Cívica (PO, centrista), Borys Budka, quien visitó Wadowice, la ciudad natal de Karol Wojtyla, insistió principalmente en el apoyo del papa a la unidad de Europa.

“A Juan Pablo II, a su compromiso en el proceso de adhesión de Polonia a la Unión Europea, se debe el éxito del gran referéndum, en el que una clara mayoría de los polacos se pronunció a favor de la adhesión a la UE”, dijo.

Los medios de comunicación polacos han informado de la misa que el papa Francisco celebró ante la tumba de San Juan Pablo II, y de los homenajes que se le han rendido en el extranjero, especialmente en Hungría y en Lituania.

Nacido el 18 de mayo de 1920, elegido papa el 16 de octubre de 1978, Karol Wojtyla murió en el Vaticano el 2 de abril de 2005. Fue canonizado, el 27 de abril de 2014 por el papa Francisco.

El centenario de su nacimiento coincide con la salida el pasado sábado de un documental sobre actos pedófilos en el seno de la Iglesia polaca.

Contenido Relacionado