APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

18 de Mayo de 2020 - Nota vista 128 veces

“La hipertensión sola no es factor de riesgo “

Lavalle Cobo habló de la pandemia y los riesgos de cortar tratamientos

El doctor Augusto Lavalle Cobo, de la Sociedad Argentina de Cardiología, ha explicado también cómo han influido en las consultas por hipertensión y enfermedades cardiovasculares las restricciones planteadas por la cuarentena, a raíz de la pandemia. “Las consultas por hipertensión presenciales bajaron significativamente en el primer tramo de la cuarentena, pero veo que surge una nueva forma de consulta que es la virtual. La consulta presencial bajó casi totalmente. La medicina es una ciencia que requiere de trato personal, la virtualidad no reemplaza al examen físico, pero creo que el uso adecuado de la consulta virtual podría generar que el paciente no pierda tiempo en algunos casos y agilizar los diagnósticos, pero falta mucho para legislar y regular la telemedicina en la Argentina. En otros países está mucho más desarrollada esta práctica.

Sobre si cree que habrá más muertes por enfermedad cardiovascular a raíz del aislamiento social obligatorio, el médico explicó: “Yo creo en el instinto de supervivencia de las personas, si alguien está con dolor de pecho, tiene que ir a la guardia, no se tiene que quedar en casa, tiene que acudir a consulta urgente. Y que nadie corte sus tratamientos por la pandemia, porque por cuidarse de una cosa, se terminan complicando por otra”.

Sobre si el hipertenso es vulnerable ante el COVID-19, dijo: “No hay datos que digan que el hipertenso se enferma más. Lo que se sabe es que la población añosa es la más vulnerable al coronavirus y también se sabe que la población añosa es la que más padece de hipertensión.

Por sí sola la presión alta bien tratada no está dentro del grupo de riesgo por COVID-19, salvo que tenga otras enfermedades”.

Contenido Relacionado