APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

18 de Mayo de 2020 - Nota vista 379 veces

Autoridades de Salud coordinan acciones junto a referentes locales de la costa del Uruguay

Referentes del Ministerio de Salud acompañaron a los actores locales de la Región Sanitaria III (Colón, Tala y Uruguay) en la planificación y diseño del modelo de atención que permita brindar respuestas sanitarias oportunas y adecuadas durante la próxima fase de la pandemia por coronavirus.

Autoridades del Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES), acompañaron el trabajo de los equipos locales de los departamentos Colón, Tala y Uruguay, en torno a la planificación, gestión y atención de casos por la pandemia por coronavirus.

En tal sentido, durante los últimos días se acompañó la organización de la respuesta asistencial de la red sanitaria público-privada y los COES locales de la Región Sanitaria III (la cual está conformada por los departamentos Colón, Tala y Uruguay). La agenda se inició en el departamento Colón, donde el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, mantuvo una serie de reuniones junto a diferentes actores del sistema sanitario y los comités de emergencia locales. Posteriormente se desarrollaron acciones análogas en otros puntos de la región sanitaria: el encuentro tuvo lugar en Concepción del Uruguay; mientras que las reuniones tuvieron como sede las localidades de Basavilbaso y Rosario del Tala.

En la oportunidad Zanuttini indicó: “Venimos realizando esta serie de encuentros de gestión con el objetivo de conocer y acompañar los procesos de organización local; como así también para contribuir en la planificación y diseño del modelo de atención sanitario necesario para atender la pandemia de COVID-19, la adecuación de los espacios de respuesta asistencial de los servicios de salud y de las Unidades de Cuidados Mínimos de Aislamiento Complementarias (UCMAC)”.

Seguidamente, el funcionario señaló: “Hay que tener en cuenta el presente que atraviesa la provincia, que pone de manifiesto el buen resultado que ha tenido la ciudadanía en el cumplimento de la cuarentena y de las medidas preventivas, pero sabemos que en una próxima etapa la epidemiología de la enfermedad va a demandar una articulación estrecha y dinámica con el subsector de salud privado, en un marco de cooperación y complementación asistencial”.

Agenda

En Colón: como se indicó, la coordinación con los diferentes servicios de la Región sanitaria III tuvo su primera jornada de trabajo, en la cual se visitaron los hospitales San Benjamín, de Colón, donde además se entregaron dos respiradores (completando así la capacidad instalada, ya que las 6 unidades de terapia intensiva disponen de ventilación; sumados a dos complementarios de la sala de cuidados intermedios); y San José, de la ciudad homónima.

En estas visitas se consideraron los avances en la planificación y organización asistencial de las instituciones.

Posteriormente, los tres principales efectores públicos del departamento (los citados establecimientos de San José, y Colón; junto al hospital San Roque María de Francou, de Villa Elisa), mantuvieron un encuentro donde se repasaron las competencias de cada institución y los mecanismos de articulación durante la fase de mitigación de COVID-19.

Más tarde, la convocatoria integró a todos los servicios de salud con internación del departamento. Allí el diálogo tuvo como eje unificar criterios junto a las clínicas locales (el Sanatorio Médico Quirúrgico S.R.L y el Hospital Privado Río Uruguay) y los hospitales públicos, de modo de coordinar el flujo de pacientes, las competencias de cada institución y la articulación en red de los todos los establecimientos sanitarios con internación del conglomerado Colón- San José.

Finalmente, se celebró un encuentro con los referentes de los COES de Colón y San José, quienes realizaron una puesta en común de la organización de la atención sanitaria en ambos municipios, considerando los posibles escenarios, la progresividad y los lugares alternativos de internación (UCMAC) en ambas ciudades, y la necesidad de complementación.

Además, se puso el foco en que la reanudación de diferentes actividades no implica flexibilizar las medidas y recomendaciones de bioseguridad, y en el importante rol que cumplen los municipios en supervisar que cada comunidad cumpla con las mismas.

Participaron de la instancia los intendentes de San José, Gustavo Bastián y de Colón, José Luis Walser, como así también los directores de los hospitales de estas ciudades: Norma Hernández (hospital San Benjamín) y Marcos Luciani (hospital San José); fuerzas de seguridad; integrantes de los COES de ambas localidades; y el diputado provincial Mariano Rebord.

En Concepción del Uruguay: se visitó, en primera instancia, al hospital Justo José de Urquiza donde, junto a sus autoridades, se repasaron los avances en la planificación y previsión para la asistencia en el efector.

En la oportunidad se visitaron las unidades de Terapia Intensiva (UTI) y Coronaria (UCO), ya que esta última se adecuará para oficiar como una segunda UTI en el establecimiento. Actualmente el hospital Urquiza cuenta con 6 unidades críticas equipadas con ventilación; y eventualmente se prevé habilitar otras 9 unidades ventiladas en el espacio donde actualmente funciona la UCO, alcanzando así un total de 15. En tanto que se indicó que la Unidad de Cuidados Coronarios forma parte de la articulación público-privada, y se prevé que la UCO sea trasladada a la Cooperativa Médica de la ciudad.

Seguidamente se desarrolló una reunión de trabajo junto a los servicios de salud con internación (Cooperativa Médica Ltda. y Clínica Uruguay S.R.L) y el hospital público, donde se formalizó el flujo de pacientes, las competencias de cada institución y la articulación en red.

Durante la jornada también se recorrieron las instalaciones de las UCMAC dispuestas en la ex “Maternidad Concepción”, y en el Centro de Educación Física Nº 3. Posteriormente, el salón del Concejo Deliberante albergó la reunión entre las autoridades de Salud, con los referentes del Comité de Emergencia y las clínicas locales.

Allí, la actividad contó con la presencia del presidente municipal, Martín Oliva; el Presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vales; el senador provincial, Horacio Amavet; el juez Federal Pablo Seró; los jefes de las Fuerzas de Seguridad; el Jefe de Gabinete Yari Seyler, los secretarios de Gobierno y de Salud Juan Martín Garay y Miguel Toledo respectivamente; y el director del hospital Urquiza, Pablo Lombardi.

En tanto que se supervisó el avance del hospital “Sagrado Corazón de Jesús”, de Basavilbaso en materia de planificación y organización asistencial; tras lo cual se celebró el encuentro junto a los actores que conforman el Comité de Emergencia de la ciudad.

Finalmente, en horas de la tarde se hizo lo propio en Rosario del Tala, completando así circuito y unificando los criterios de trabajo entre las seis localidades con mayor densidad de población de la Región Sanitaria III.

Allí se visitó el hospital “San Roque”, donde las autoridades realizaron una recorrida, y repasaron ejes como la organización estratégica y el modelo de atención, la planificación y gestión de recursos junto al intendente Luis Schaaf; el director del hospital San Roque, Roberto Balbarrey; autoridades de las fuerzas de seguridad y otros actores del COES local.

Contenido Relacionado