APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

La columna del INTA Concordia - 16 de Mayo de 2020 - Nota vista 835 veces

¿Cómo trabaja el sector forestal bajo distanciamiento social?

Por Ing. Ftal. Martín Sánchez Acosta - EEA INTA Concordia

Es conocido que en los países del Cono Sur, (Argentina, Chile y Uruguay) parte del sector forestal ha sido declarado “ACTIVIDAD ESENCIAL” por ser proveedor de insumos básicos (toallas secantes, pañuelos desechables, papel higiénico, ropa clínica, mascarillas, ropa sanitaria para hospitales, artículos de limpieza, embalajes de medicamentos y alimentos entre otros), estando exceptuada de la cuarentena obligatoria, por lo que es necesario que funcione toda la cadena. Por ello, es imprescindible reducir las probabilidades de contagios. A continuación brindamos resumidamente las pautas adoptadas de trabajo bajo “aislamiento social”, por los entes forestales en Argentina (AFOA); Chile ( CORMA); y Uruguay (SPF), atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS.

En general, las medidas promueven el distanciamiento social, asegurando las medidas de higiene en las operaciones y trabajando en la higiene y conducta personal de cada trabajador, apuntando a 3 conceptos: 1) Reducir la transmisión entre empleados 2) Mantener un ambiente de trabajo saludable 3) Inducir conductas saludables en las familias, comunidades y la cadena comercial, para lo cual se han generado protocolos específicos por subactividades.

RECOMENDACIONES GENERALES

Se pueden sintetizar en: Propender al teletrabajo y reuniones a distancia - Capacitar al personal, en especial en forma digital Cuando es necesario trabajo presencial: Mantener el distanciamiento social- Modificación de procedimientos operativos para evitar el contacto entre operarios- Incremento de viajes para reducir la cantidad de pasajeros por vehículo. Higiene en las operaciones, rutinas de desinfección de vehículos, maquinaria, comedores, baños, viviendas. Determinar y disponer que químicos utilizar en cada caso, como el amonio cuaternario, alcohol al 70% e hipoclorito. Alcohol en gel y jabón disponible en máquinas, camiones, vehículos y casillas forestales. Uso de tapabocas durante las operaciones y traslado de personal. Higiene personal. Cambiar el hábito del saludo con contacto entre personas. No compartir el mate, ni otros elementos entre compañeros. Brindarle elementos de higiene al personal e información sobre una higiene adecuada mediante cartelería y otros medios de comunicación. En caso de detectar personal con problemas o síntomas se comunicar a la autoridad sanitaria para que active los protocolos previstos.

RECOMENDACIONES POR RUBRO

Por cada actividad podemos mencionar los siguientes ejemplos:

Viveros y silvicultura (plantación, cuidados, etc.) El principal objetivo es mantener una distancia superior a 1,5 metros entre cada trabajador, adecuando procedimientos de trabajo y traslado de personal, así como el uso obligatorio de tapabocas y alcohol en gel. Se establecen estrictos instructivos de desinfección de zonas comunes, máquinas, implementos y los vehículos de transporte de personal

Cosecha. En el rubro dedicado a la cosecha, carga y transporte se establecieron rutinas de desinfección de maquinaria, vehículos y herramientas. Se adecuaron algunos procedimientos para evitar el contacto entre trabajadores y se estableció como equipo de protección personal obligatorio el uso de barbijo cuando sea necesario el acercamiento entre trabajadores.

Industria. No todas están autorizadas a funcionar, y de las más necesarias son las celulósicas por la provisión de material sanitario y descartables. Se ha fomentado el teletrabajo, y en general se han reducido los turnos y la cantidad de operarios trabajando simultáneamente, lo que repercute en la producción, y fundamente se pide el distanciamiento social, y el aseo permanente. Las grandes empresas han llegado chequeo diario en ingreso al trabajo donde se toma la temperatura y se realizan las preguntas básicas asociadas a 3 o 4 síntomas del Covid-19; envío a sus casas de los mayores a de 65 años o que tengan algunas de las enfermedades definidas como críticas para el sistema inmune.(en muchas industrias los operarios ya están acostumbrados al uso de elementos protectores como barbijos y antiparras, por lo que esto no les es tan fuera de lo común).

Transporte, además de los elementos de higiene personal como alcohol en gel, elementos par desinfección adecuada de cada unidad, evitar utilizar elementos en común como las radios de comunicación, lapiceras, etc.

Exportación de madera: De nuestra región, Uruguay y Entre Ríos, se continúan realizando envíos marítimos de rollizos a China. En este caso se aplican por un lado protocolos a los camiones y la logística de acopio, y por otro a la tripulación (son controlados ante de llegar a puerto y no baja a tierra) y los operarios que se encargan de la logística de carga al barco.

Para el caso de Argentina AfoA ha realizado una publicación, la que difunde vía on line.

El avance de la seguridad y salud en el trabajo en los últimos años del sector forestal, las certificaciones y la convicción a nivel empresarial va mejorando una cultura de trabajo seguro, lo que ha favorecido el establecimiento de estas medidas preventivas y controles para realizar las operaciones en esta realidad, las que se seguirán adecuando en función de cómo evolucione la situación. Es de destacar que en los 3 países el sector forestal está realizando donaciones, con el fin de colaborar a paliar esta crisis. sanchezacosta@martin@inta.gob.ar (imagen SPF-Logifor)

Contenido Relacionado