APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

Rosita Ramat-Ferré - 5 de Mayo de 2020 - Nota vista 659 veces

Carlos Rubén Denegri, el concordiense que nos dice por qué es chamarritero

Una historia de toda su dedicación por la música de Entre Ríos especialmente por los hermanos Néstor y Rubén Cuestas y Linares Cardozo.

 Nació en Concordia el 1 de junio de 1966 cursó sus estudios en la Escuela Almafuerte y luego en el Colegio Capuchinos  y a raíz que en su casa siempre se escuchaba música folklórica es que a los 10 años (en 1976) descubre un disco con un paisaje pintado que decía: canto a Entre Ríos por Los hermanos Cuestas, que interpretan a don Linares Cardozo. Nos decía que cuando escucha las melodías en el primer tema, que era “Soy Entrerriano”, pensó ''esto es lo que mis oídos quieren escuchar'' y así comienza a buscar discos y más discos.


CRONOLOGÍA DE TODAS LAS GRABACIONES DE LOS HERMANOS CUESTAS EN CADA AÑO

En 1972 “El canto de los pájaros”, 1973 “De Entre Ríos para el país”, allí escucha a Rubén Martínez Solís (Linares Cardozo), en el año 1976 graban “Nacidos en Entre Ríos”. Y aparece otro entrerriano autor de varios éxitos que es Santos Tala. En 1977 se conoce el 2º álbum de Los Cuestas dedicado exclusivamente a Linares Cardozo que se llama ”Invitación al Vuelo”.

Luego vienen Los Taiperos y Las Voces de Entre Ríos y en 1979 Graban Néstor y Rubén Cuestas “Los sonidos de mi tierra”, con el gran éxito que fue ''Juan del Gualeyán'', autores que no conocía como Juan Carlos Mondragón, Ángel Araoz, Adolfo Cosso, Lito Pérez, Carlos Santamaría, Lindolfo Leiva, Víctor Velázquez, Marcelino Román, Florencio López y comienza a nutrirse de todos estos autores.

En 1980 aparece el disco “Entrerriano y de a caballo”, se conoce a Jorge Méndez, Mario Temporetti y al mismo tiempo se nutre de las letras y las interesantes anécdotas de sus “maestros” Néstor y Rubén Cuestas. En esa época se escuchaba a Graciela Bascourleguy por la radio LT15 en el programa tan recordado “Tiempo de folklore” y a José Osvaldo Maffey con su programa “Entre mate y mate”. Además buscaba en otras radios siempre folklore entrerriano, ejemplo: en LT11 Concepción del Uruguay, Roberto Roman tenía el programa “La noche de Entre Ríos” y en LT27 Radio Villaguay estaba “Litoral , Música y canto”, su conductor era Claudio Alberto Gómez, le mandaba poemas que él me leía siempre. Allí escucha por primera vez al grupo “Memorias de los pueblos”, de Colón, con nuevos autores: Hugo Durakcek, Raúl Ponce, Alcibíades Larrosa y Hugo Da Silva. El amigo Víctor Acosta y Las Voces de Montiel. En 1982 “Los 10 años de Los Hnos. Cuestas” y conjuntos como Los del Gualeyán y en 1983 con el álbum “Los sonidos de mi tierra”, aparecen Los Chamarriteros.

Ese año conoce personalmente a Los Hnos. Cuestas en Concordia en el Club Temperley , junto a Florencio López, el hombre que difundió el baile de la Chamarrita Entrerriana.

Además, ya aparte de escuchar esa música comienza a leer libros de Jorge Martí, Marcelino Román, J.L Ortiz, Gaspar Benavento, etc. Y en esa época aparece El Canoero.

Una anécdota nos recuerda Denegri que había un programa radial a las 2 de mañana en CWI Radio Colonia, conducido por Santiago Miguel Rinadi, se llamaba “Viajando con Los Hnos. Cuestas” y él ponía el despertador 15 minutos antes para no perderlo, ahí se realizó el Primer Certamen de la Chamarrita Inédita del Río de la Plata en esa audición. Resultó ganador el tema “Talón chanfleao”, ellos lo graban en el 86 en su álbum ''Silbando como los pájaros''.

Carlos Rubén Denegri estudió guitarra y es compositor, incursiona siempre en la historia de E. Ríos, que ''es muy rica y estoy convencido de que en nuestro suelo comenzó a escribirse la palabra Argentina, porque aquí nació la primera Banda Musical del país, la de la Policía de E. Ríos, creada por el Gral. Francisco Ramírez (este año cumple 200 años), la primera Constitución, el primer Presidente y también contrae matrimonio José Hernández y aquí comienza a escribir su legendario libro Martín Fierro''.


Por Comisión Homenaje Permanente a “Linares Cardozo” de Concordia


Contenido Relacionado