APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

4 de Mayo de 2020 - Nota vista 354 veces

Actividades culturales y educativas de los museos provinciales

Durante el aislamiento social obligatorio la Secretaría de Cultura de la Provincia, a través de los museos provinciales, impulsa actividades culturales educativas llevadas adelante por los canales virtuales.

El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano está desarrollando una actividad que se denomina Botánica en Casa, una propuesta destinada a toda la familia que consiste en observar y reconocer especies del entorno del hogar. El intercambio se realiza a través de fotos y notas de campo que los niños y niñas toman y luego se comparte con los profesionales del museo a través de las redes.

En esta oportunidad, se comenzó a utilizar un personaje animado que es quien invita a realizar las actividades. Popé es la representación del Aguará Popé, un animal poco conocido de la fauna entrerriana. Este recurso comunicacional también comenzará a utilizarse en distintas publicaciones que realizará el Museo los días martes, contando curiosidades de la naturaleza, entre otras propuestas que enmarcan bajo la consigna El MAS en casa.

Por otra parte, los días viernes se compartirán recomendaciones de distintos materiales audiovisuales, ya sean coproducciones como “Teo va al Museo”, así como también producciones locales disponibles en canales oficiales como Encuentro, Cine.ar, y cine latinoamericano de acceso gratuito desde plataformas como Bolivia Cine, Filminlatino, entre otras.

“En el contexto actual, los museos estamos transitando un proceso que requiere de la reflexión sobre nuestras prácticas, nos interpela a repensar el acercamiento que tenemos con la comunidad en la cual estrechamos lazos continuamente. En el Museo Serrano, si bien ya traíamos una amplia actividad a través de las redes sociales, nos permitimos repensarnos y comenzar a crear nuevas estrategias en función de nuestros visitantes, para mantener los vínculos desde los desafíos de la virtualidad como único medio de acercamiento”, reflexionó la directora del museo Gisela Baler.

Los canales disponibles para comunicarse con el Museo y participar de las actividades son a través de Facebook (Museo Provincial Antonio Serrano), Instagram (museoserranoer), Youtube (Museo Antonio Serrano), el sítio museoserrano.blogspot.com o el correo electrónico museoserrano@gmail.com.

Por su parte, el Museo Histórico Provincial también ofrece a sus seguidores una actividad que se denominada “La Historia vive en casa” e invita a sumarse y contar una historia sobre los objetos hallados en el hogar. Aquellos objetos guardados, piezas que se fueron heredando, o de algún lugar de tu ciudad, una foto que proponga ver contrastes entre el pasado y el presente, una historia que necesite ser contada. Los usuarios se contactan con el museo a través de las redes y la interacción se genera a partir del objeto, pieza o foto.

“La iniciativa tiene como propósito el rescate de objetos, de imágenes de fragmentos de libros, pinturas, acuarelas. Se pone el acento en la entrerrianía pero no es excluyente. Ponemos el foco en el mundo objetual que es tan variado y rico, más en estos tiempos donde por lo general las personas empiezan a remover cajones, a acomodar y reacomodar; allí aparecen objetos con un enorme valor que tiene que ver con la historia personal, la historia del barrio de la familia, de su genealogía, de todas esas cosas caras a los sentimientos. A partir de ese reconocimiento, se propone que se fotografíe el objeto y se escriba un texto al respecto. En el Museo realizamos una curaduría, que significa que quizás se puede mejorar ligeramente la foto y se revisa el texto, no más que eso. Luego se publica en Facebook e Instagram. Hemos tenido ya muchísimas colaboraciones”, expresó entusiasmado el director del museo Rubén Clavenzani.

Quienes deseen participar de esta propuesta del Museo puede enviar su trabajo a través de las redes sociales por mensaje privado: Facebook: Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón; Instagram: @museoleguizamon o por Correo Electrónico: museomleguizamon@yahoo.com.


Contenido Relacionado