APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

2 de Mayo de 2020 - Nota vista 917 veces

29 de abril: Día Internacional de la Danza

Fue designado por la Unesco y el C.A.D. y desde hace años, se viene conmemorando el día 29 de abril, coincidente con el día del animal en todo el mundo.

¿Qué es la Danza? Es una de las artes, y es la primera que nació, con el mismo ser humano, que debió imitar a los animales con movimientos corporales, para poderlos cazar y así poder sobrevivir. Fue el primer medio de comunicación antes de la palabra, y para ello, contamos con grabados de pinturas rupestres arqueológicas que lo confirman. Es de allí que se la llama a la Danza, la madre de las Artes.

La danza expresa su plasticidad, la sutileza humana, la espiritualidad, y en todas las épocas de la historia, es, una eterna metamorfosis, creativa y cambiante.

Que ella necesita de las otras artes, sí, y que ella ayuda a las otras artes, sí. Bien lo dijo el bailarín y coreógrafo Sergio Lifar:

"Todas las Artes están tomadas de la mano, y son una numerosa familia; esta unión es una incitación a emularse y si bien cada una sigue su camino, se ayudan, pero de este vínculo armónico, nace el hecho artístico".

La Danza necesita de la música, la plástica, las letras, la historia, de la anatomía, de la matemática pero a su vez ella, ayuda a inspirar a músicos, poetas, pintores, como por ejemplo: el pintor Edgar Degas le debió su mayor fama a sus cuadros con pinturas sobre bailarinas, a las que se dedicó minuciosamente, en ver funciones y ensayos para captar un verdadero y acabado estilo romántico.

Para hablar de danza, hay que tener una pequeña semblanza significativa primero, de, ¿qué es el arte?

El Arte es como una llave mágica, que abre la entrada, a los mundos interiores, es un mensaje divino, desde el instante primero del despertar de la creación.

Dios fue el primer artista y con su genio creador dio vida a la creación.

A través del Arte, puede conocerse el alma de un pueblo, porque es el espejo, donde se refleja sus pensamientos.

Es el mensaje al porvenir, y los pueblos sobreviven por la obra del espíritu. El verdadero arte, es amor y sacrificio.

''La música y la poesía existen en el tiempo, la pintura y la escultura en el espacio y la danza vive en el tiempo y el espacio."

¿Qué nos dice el Arte sobre la vida?

El señor Canaday sigue el desarrollo del arte desde sus formas primitivas, como una magia, hasta el enigmático arte del presente que va cambiando con el tiempo. Por ejemplo, los egipcios y los griegos representaban a sus dioses como seres humanos perfectos y armoniosos. Los romanos en cambio valoraban más lo mundano.

Los ideales cristianos en el arte vicentino antirrealistas, pero al final de la edad media encontramos un Giotto que pintó a la Virgen María como una mujer tierna y compasiva y así sucedieron los cambios en los distintos tiempos en el Arte.

Pero hoy 2020 todo cambió en el mundo y lo estamos viviendo, y en la Danza también se volvió, de pronto diferente, toda su belleza de libertad, de grandes funciones de escenarios, de aplausos, de clases de ensayos técnicos y de preparación técnica física y espiritual de pura adrenalina y creación, espontaneidad, se tuvo que buscar otra alternativa, el escenario chiquito y las clases on line. Como lo vemos lo hacen todas las grandes compañías de Rusia, de Francia, del Teatro Colón algo totalmente impensado, practicando cada uno desde sus casas.

Con mis 66 años que llevo enseñando, nunca lo imaginé, pero es así , "día de la danza" y así viendo por internet las clases que desde nuestro Instituto y de Orange Jazz, mi hija, mi nieta y todas las profesoras dictando clases virtuales. ¡Que sacrificio! que nueva creatividad, puesta de manifiesto, dada la circunstancia, por lo que nos acontece y entretener y ayudar a mantener alto el espíritu, de niños, jóvenes y sus familias pero todo ayuda desde el arte de la danza. Esto también lo realizan nuestras filiales y cada profesor pondrá a prueba su ingenio y creatividad. El Amor al Arte todo lo puede. Eleven su espíritu todo pasará, y volverán a bailar pronto y a danzar en grandes espectáculos con la ayuda de Dios.

Para finalizar, en este "día de la danza" deseamos desde nuestro Instituto, con todo nuestro equipo de maestros, saludar a todos los profesores y alumnos, que se dedican a esta modalidad artística tan hermosa como lo es La danza.

Teresita Miñones de García

Contenido Relacionado