APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Opinión

Dr, Alberto D. Rotman - 30 de Abril de 2020 - Nota vista 2941 veces

La pandemia de COVID-19 ¿necesita médicos cubanos en nuestro país?

En las crisis se pretende poner en práctica distintas iniciativas que tiendan o que aspiren a la superación de ella, a veces acertadas y otras erróneas.

Es el caso de ésta Pandemia que hoy azota a los cinco continentes. Una de ellas es traer de auxilio a nuestro País, más de 200 médicos Cubanos.

De acuerdo a la información que manejamos, en la Argentina hay suficientes profesionales con muy buena formación académica que se están haciendo cargo de ella. Hay 4 médicos cada 1.000 habitantes, mientras que en EEUU hay 2,6 médicos cada 1000 y en la Unión Europea hay 3,7 cada 1000.

Los médicos que vendrán, ¿son médicos?, ¿que formación académica tienen?, ¿rendirán la reválida de sus títulos, como se exige en todo el mundo?.

Parece que el Estado le pagará al Gobierno de Cuba 5.000 U$S por cada uno de los profesionales que vendrá. ¿No sería mejor utilizar ese dinero para mejorar la infraestructura de salud y lo más importante proveer el material necesario de protección personal a los trabajadores de salud, teniendo en cuenta que el contagio de ellos es el mayor del mundo, además de mejorar su magro salario, de quienes hoy, bruscamente, la sociedad descubre que son héroes.

Por eso no estoy de acuerdo, en ésta coyuntura, con la importación de médicos, de cualquier nacionalidad que sea, debido que Nuestro País tiene un número suficiente de ellos y en general, con muy buena formación académica.

Contenido Relacionado