APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

1820/2020 - 200 AÑOS - 29 de Abril de 2020 - Nota vista 738 veces

Banda musical de la Policía de Entre Ríos

La Banda de la Policía de nuestra provincia, la más antigua del país, fue creada en 1820, de regreso de la batalla de Cepeda, cuando el general Francisco Ramírez, decide crear en la ciudad de Paraná, la primera Banda de Música, que se denominó “Del Estado”.

Aquel conjunto de músicos traídos de Buenos Aires inicia sus actividades culturales a cargo del mayor Antonio Guerrero. Más tarde otro entrerriano, el general Justo José de Urquiza, se interesó por aquella agrupación musical y ordena el traslado de algunos músicos más, también de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de darle mayor jerarquía a la banda. Transcurre el tiempo y en 1834, cuando se crea la Policía de Entre Ríos, la banda musical pasa a su dependencia. En 1908 y ya con la denominación de Banda de Música de la Provincia de Entre Ríos y siendo gobernador Antonio Crespo, participó en el acto oficial de inauguración, precisamente, del Teatro 3 de Febrero, con la ejecución en aquella oportunidad las estrofas del Himno Nacional Argentino y otras marchas alusivas. Como continuidad de su tarea cultural, brindó en múltiples ocasiones, conciertos de obras clásicas y música popular, conquistando el aprecio y consideración de los entrerrianos en todos los lugares en donde le tocó participar.

La Banda tiene como misión lograr un acercamiento entre la institución policial y la comunidad, estableciendo vínculos fraternos a través de la música, en cada rincón de la provincia de Entre Ríos donde participa en actos oficiales. Además, han participado de recitales a nivel nacional e internacional, logrando así un importante aporte cultural. Asimismo, la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, General Francisco Ramírez, nombre que lleva en homenaje a su creador, fue declara Patrimonio Histórico Cultural de los Entrerrianos por el Poder Ejecutivo.

 Jorge Luis Ciucio

Contenido Relacionado