APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

27 de Abril de 2020 - Nota vista 578 veces

Piden que Bordet intervenga ante el recorte prestacional a personas con discapacidad

El Foro Permanente Discapacidad, Promoción y Derechos le envió una nota al gobernador Gustavo Bordet en la que le solicita que intervenga ante el Iosper, institución que “es responsable de la omisión de cobertura, configurándose el desamparo y abandono de personas con discapacidad”. También enviaron nota similar al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

El Foro presentó dos notas, una dirigida al gobernador de Entre Ríos y otra al de Santa Fe, porque “las obras sociales de cada provincia determinaron restringir o suspender las prestaciones durante la cuarentena”. 

En el caso de Entre Ríos, desde el Foro hacen referencia a que “el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), con la Resolución 486/2020, es responsable de la omisión de cobertura, configurándose el desamparo y abandono de personas con discapacidad”.

“Esto va en contra de la continuidad de los tratamientos y apoyo a las personas con discapacidad que tanto lo requieren en el marco del aislamiento social obligatorio y en contra del enunciado por el Gobierno nacional, que expresó la importancia de mantener las fuentes de trabajo y el pago de salarios”, sostuvieron.

• La nota presentada a Bordet

“Al señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Eduardo Bordet:

Las organizaciones que conformamos el Foro Permanente Discapacidad a nivel nacional, queremos denunciar la grave situación a la que se ven sometidas las personas con discapacidad, sus familias y los trabajadores del área (profesionales, técnicos, docentes, auxiliares, transportistas, etc.) de su provincia, en relación al recorte gravísimo en las coberturas de atención que la obra social provincial pretende realizar, durante el período de aislamiento social obligatorio debido a la pandemia por Covid-19.

La suspensión presencial de los servicios requiere una propuesta alternativa a la actividad que se venía realizando, evitando la inactividad. Así se viene garantizando en el ámbito educativo nacional (Res. 108 ME) y según Res. 85/2020 ANDIS en el ámbito terapéutico.

En la situación actual, continúa la necesidad y demanda de tratamiento por parte de los beneficiarios y familias de las prestaciones que en estas circunstancias exige la innovación de los profesionales en la manera de afrontarlas por lo inédito y complejo de la situación.

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) que su gobierno administra, con la Resolución 486/2020 es responsable de la omisión de cobertura, configurándose el desamparo y abandono de personas con discapacidad.

Las medidas expresadas en dicha resolución restringen prestaciones para las personas con discapacidad. Esto implica reducir la atención terapéutica, educativa, asistencial y el apoyo que estas personas y sus familias necesitan mantener, más aún en este momento de aislamiento social.

Entendemos que es su responsabilidad directa velar por la integridad, atención y salud de las personas con discapacidad y esperamos su intervención para que se revean las decisiones tomadas por las autoridades de la Obra Social Provincial. Los actos administrativos dictados son contrarios a derecho, y perjudican gravemente a las personas con discapacidad, sus familias y trabajadores del área. Por lo dicho solicitamos la revisión inmediata de dicha medida.

Esta decisión no reconoce ni se alinea tampoco en las decisiones que viene tomando el Gobierno nacional en concordancia con los gobernadores de todas las provincias, manteniendo los empleos y el cobro de sueldos. Por lo contrario, esta medida injusta, perjudica gravemente miles de puestos de trabajo que no se podrán abonar, al reducir el arancel que se pactó a través de las respectivas órdenes de atención en favor de las personas con discapacidad, por la tarea que las instituciones, profesionales, docentes, auxiliares, transportistas, etc. continúan brindando.

Esta situación impide que los trabajadores perciban sus ingresos habituales con los que sostienen la estructura de los servicios terapéuticos, y con el agravante de impedir la continuidad del servicio esencial brindado a las personas con discapacidad de su provincia.

Le solicitamos su rápida intervención ante las autoridades del Iosper para que se resuelva esta medida y que las personas con discapacidad puedan continuar recibiendo a distancia la atención terapéutica, educativa, asistencial y el apoyo profesional que tanto necesitan en estas difíciles circunstancias que atraviesa la comunidad de nuestro país.

La nota es firmada por Pablo Molero, Coordinador del Foro, y las siguientes organizaciones que lo integran: AIEPEsA - APRIDIS - ASAC - ATAECADIS - Obra Don Orione - CEMARID - CASAIE - Comisión para las personas con discapacidad del Arzobispado de Buenos Aires - CAIDIS - FENDIM- Federación Converger.


Contenido Relacionado