APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

Colaboración de “Encuentro Cinematográfico” Por Dr. Jorge Norberto Mario - 25 de Abril de 2020 - Nota vista 927 veces

Tres filmes de Cinematográfica Valle de 1922, dirigidos por Arnold Etchebehere

En 1920 el fotógrafo, director y productor de cine Federico Valle organizó una expedición y, equipado con tres argumentos, se dirigió hacia la Patagonia a filmarlos. Viajaron en tren hasta Neuquén, dos días en au tomóvil a Bariloche, para seguir después hasta Colonia Galsa, en el interior de la actual Pcia. de Chubut.

La expedición continuó hasta el lago Feste Lauquen, el que cruzaron en canoa, hasta llegar a la desembocadura de un torrentoso río que baja de la cordillera, donde filmaron las películas. Intentaron llegar a una catarata que se escuchaba; y en su camino encontraron el campamento más avanzado del explorador Perito Pascacio Moreno, sobre la margen del río; expedición que 20 años antes se vio interrumpida por el naufragio del barco en el que iba. Siguieron todavía más lejos, pero la temperatura, la humedad y la pérdida de algunas provisiones por putrefacción les hicieron desistir. Para volver debieron abrirse paso a fuerza de machete pues la maleza había crecido, y el cansancio les hizo ir dejando en el camino una parte del equipo, inclusive las armas y municiones, y al llegar a Feste Lauquen estaban ya sin alimentos. Fruto de este viaje resultó el material para tres películas, “Jangada Florida”, “Patagonia” y “Allá en el Sur” que, dirigidas por Arnold Etchebehere, llevaron al público los panoramas sureños.  Parte de lo filmado se perdió por defectos del negativo pero gracias a la pericia e imaginación del peruano José Bustamante y Ballivián permitieron reemplazarlo en buena cantidad mediante ciertas alteraciones del argumento y algunas tomas hechas en las barrancas de San Isidro. La crónica sobre la película de Narciso Robledal publicada en la revista Caras y Caretas del 9 de setiembre de 1922 dice que este filme continuaba la serie de producciones filmadas en la Patagonia por Federico Valle y que, en relación a la anterior, tenía menos paisajes y más acción.

“JANGADA FLORIDA”

Es una película sin sonido filmada en blanco y negro, que se estrenó en 1922, dirigida por Arnold Etchebehere y protagonizada por Arauco Radal, Nelo Cosimi, Amelia Mirel y Raquel Garín.

Horacio Quiroga intentó crear con Manuel Gálvez una empresa cinematográfica y escribió dos guiones: “La Jangada Florida” y “La Gallina Degollada”, basada en su cuento homónimo, de los que solo quedaron unos borradores. Dice Emir Rodríguez Monegal que “En un argumento cinematográfico inédito, La Jangada Florida, que se conserva en su Archivo, Quiroga, bregó por la solución al problema social de los obrajes, por el entendimiento entre patrones y obreros. Siguió un esquema fácil y previsible, utilizando los recursos del suspenso característicos de filmes de aventuras de la época;y se refuere a un ingeniero, inspector del Departamento del Trabajo, que se hace pasar por un mensú para investigar de cerca las condiciones de los jornaleros. Interviene en una revuelta de éstos con la finalidad de apaciguar los ánimos, administrar justicia y poder rescatar a la hija del capataz, de la que está enamorado. Luego de angustiosas peripecias, revela su identidad y se casa con la muchacha y crea un obraje modelo.

“ALLA EN EL SUR”

Es una película dramática sin sonido filmada en blanco y negro, estrenada en Agosto de1922, dirigida por Arnold Etchebehere y protagonizada por Arauco Radal, Nelo Cosimi, Amelia Mirel y Raquel Garín.

Sandor, un empresario cuyos negocios no prosperaron, tiene una digna esposa a quien pretende Menton, el usurero del pueblo, que le había prestado una suma de dinero a escondidas del esposo que ella empleó para que su descarriada hermana viaje hasta allí para vivir con ellos. Inicialmente Sandor no la acepta. pero por los ruegos de su esposa, accede a que se quede con ellos. Menton, que también había prestado dinero a Sandor, apremia a ambos cónyuges por lo que finalmente ella acepta sacrificar su honra y a la noche acude a su casa, pero allí ya se encuentra su hermana dispuesta a sustituirla. Cuando el acosador Menton va a abrazarla, se escucha un disparo; era el peón bueno de Sandor, exigente por su sueldo y ahora, tal vez por virtud de una mirada y de un agradecimiento, es el salvador oportuno”.

“PATAGONIA”

Película sin sonido  filmada en blanco y negro, producida por Federico Valle y dirigida por Arnold Etchebehere  que se estrenó el 12 de octubre de 1922, y protagonizada por  Arauco Radal, Nelo Cosimi, Amelia Mirel y Raquel Garín. La crónica sobre la película publicada sin firma en la revista Caras y Caretas del 21 de octubre de 1922 dice que este filme: “Continúa la serie de películas filmadas alla én el sur por Cinematográfica Valle, dirigidas por Arnold Etchebehere. No desdice esta película de sus anteriores realizaciones; por el contrario las justifica y las ennoblece: así por lo que respecta al manipulador fotográfico a quien es justicia apuntarle este acierto como por lo que hace a sus intérpretes, los cuales se advierte que, a medida del entrenamiento, van sabiendo definir sus cualidades artísticas plasmándolas con un decoro profesional que ya es una garantía de futuro y buenos éxitos. “Patagonia” es un excelente ejemplo, no de lo que es, sino de lo que podrá ser, si se cultiva con inteligencia y dedicación el arte de la escena muda entre nosotros.

Contenido Relacionado