APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Sociales

23 de Abril de 2020 - Nota vista 1233 veces

Un proyecto está donando insumos descartables al Hospital Masvernat

“’Alas Blancas’ surge ante la necesidad de ser solidarios en tiempos de pandemia”, cuenta a El Heraldo la doctora Ellen Otto, una de las tantas integrantes de este proyecto.

 Otto es oriunda de Libertador San Martín y hace, aproximadamente, dos años que vive en la ciudad de Concordia, junto a su familia. “Se trata de una idea que fue tomando forma entre un puñado de personas, con el claro objetivo de ayudar al hospital Masvernat, en la confección de batas y barbijos para mitigar la escasez de insumos”, agregó. “Alas Blancas” se refiere al uniforme blanco que visten los profesionales de la salud que día a día arriesgan sus vidas atendiendo a los pacientes. “A ellos nuestro sincero apoyo, reconocimiento y gratitud”, remarcó Otto.

La profesional, explicó que “con un modelo de barbijo obtenido gracias al aporte del servicio de enfermería del hospital se comenzó a movilizar el proyecto”. “A medida que se promocionaba la iniciativa fueron creciendo las donaciones”, sumó.

“Al grupo de cuatro costureras iniciales fueron uniéndose más voluntarias que, con excelente espíritu, aprendieron lo que hay que saber sobre la confección de batas y barbijos”, remarcó Otto.


“Resultó gratificante advertir que, con el transcurso de los días, fue creciendo el número de costureras sumándose al proyecto grupos como el equipo de Hockey Maribel y costureras profesionales”, añadió.

Con respecto a la logística del proyecto, la médica contó que “mientras las costureras cumplen con la tarea, hay personas con autorización para circular, que una vez por semana compran los insumos, los reparten casa por casa a las costureras y retiran el material terminado”.

“Éste se entrega al departamento de dirección del hospital Masvernat y, desde allí, se distribuye en los diferentes sectores”, explicó.

“Es importante saber que los barbijos diseñados son para ser utilizados por personas no expuestas directamente a secreciones de pacientes infectados con Covid-19”, enfatizó. “Los médicos y enfermeros que están en estrecho contacto con el paciente infectado deben usar barbijos especiales denominados N95, entre otros”, remarcó. Hasta el momento se han confeccionado más de 1700 barbijos y más de 70 batas de friselina.

Consultamos a la integrante del proyecto quiénes pueden participar de este trabajo y nos respondió que “en realidad, todos pueden hacerlo desde diferentes modalidades”. “Sea donando insumos: friselina, hilo, elástico, etc. Dinero o mano de obra, sumándose al grupo de costureras”, detalló.

Por último, Otto agradece, por este medio, la generosidad de todos los que apoyan al proyecto ‘Alas Blancas’”.

“A modo de reflexión final, la compleja circunstancia que nos toca atravesar se podrá superar con el esfuerzo de todos.

Seamos solidarios, acompañemos las normas y aportemos cotidianamente ese granito de arena que, sumado, hará la diferencia”, cerró la profesional de la salud.

Para sumarte al proyecto Alas Blancas podés comunicarte al 3455290488 o 3434163297.

Contenido Relacionado