APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

22 de Abril de 2020 - Nota vista 363 veces

El norte argentino pide la ayuda del Gobierno Nacional

La Unión Industrial del Norte Argentino compuesta por más de 500 empresas, piden al Gobierno Nacional medidas de financiamiento acordes para hacerle frente a la cuarentena obligatoria.

La Unión Industrial del Norte Argentino (UNINOA) compuesta por más de 500 empresas, piden al Gobierno Nacional medidas de financiamiento acordes para hacerle frente a la cuarentena obligatoria que vive el país desde hace más de 30 días.

“Las medidas actuales impuestas de asistencia crediticia, apenas alcanza al 5% de las industrias del NOA y NEA agravando la situación económica que la región venía atravesando, y también, potencia el fuerte desequilibrio territorial que sufren estructuralmente las provincias del Norte Argentino”, informaron.

El comunicado de la Unión detalla además que “las implicancias de esta crítica situación van a emerger con mayor notoriedad con posterioridad a la cuarentena: con una caída del 80% en la actividad económica registrada en el último mes, más de 80% empresas cerradas por la pandemia y la posibilidad de miles de despidos coloca a la región en una de las más complicadas del país. En estas circunstancias, obliga a los empresarios a conversar con los sindicatos correspondientes a cada industria para que los ayuden a llegar a que el estado pueda abonarles entre el 30/40% del sueldo de los empleados, y el resto los hagan las empresas. Parte de la encrucijada se presenta en sostener la operación de la empresa manteniendo los puestos de trabajo o, en cumplir con el sinfín de obligaciones impositivas que existen en el país”.

Dada la circunstancia, los Presidentes de las Uniones Industriales de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, y Tucumán, se reunieron este martes con el Presidente de la UIA, Miguel Acevedo y su comité de trabajo, para manifestar que la UNINOA acompaña y sostiene las medidas que ha solicitado la UIA al Gobierno Nacional, y que ha logrado su implementación en gran parte de ellas.

“No obstante, esas medidas de asistencia crediticia y financiamiento instrumentadas no impactaron en las empresas en la medida que se esperaba, apenas alcanzó a un 5% de las industrias radicadas en el NOA y NEA”, manifestaron.

Por ello, desde la UNINOA se le solicitó al Presidente de La Nación lograr la instrumentación de medidas de financiamiento automático mediante un diferimiento del pago por el término de 365 días de impuestos (tributarios, aduaneros, de la seguridad social, y de planes de pagos vigentes en AFIP) correspondientes a los próximos 3 meses o mientras dure la emergencia sanitaria, con una Tasa de Interés por la financiación hasta el momento de la nueva cancelación.

Dicho pedido fue firmado por los Presidentes de las Uniones Industriales de Catamarca, Dn Carlos MUIA; Chaco, Dn Andrés IRIGOYEN; Corrientes, Dn Jose Luis COLL; Formosa, Dn Jorge ANTUENO; Jujuy, Dn Nilo CARRION; La Rioja, Dn Bogos EKSERCIYAN; Misiones, Dn Julio GALVEZ; Salta, Dra Paula BIBINI; Santiago del Estero, Dn Jose Maria CANTOS; y Tucumán, Dn Jorge Rochia Ferro.

Contenido Relacionado