APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Espectáculos

21 de Abril de 2020 - Nota vista 911 veces

Las series por las que los usuarios están prefiriendo HBO a Netflix

La plataforma de la veterana cadena recorta distancia durante la cuarentena; sin embargo, la plataforma con mayor crecimiento de búsquedas que ha generado es Filmin.

Con los cines y las bibliotecas cerradas y los conciertos cancelados hasta nuevo aviso, son muchos los que se han refugiado estos días en el sinfín de plataformas que tenemos a nuestra disposición. Los servicios de streaming -como Netflix, HBO o Filmin- se han convertido en los protagonistas de la cuarentena. No solo su consumo ha aumentado, también lo ha hecho el número de suscriptores. Según la web Justwatch, que cataloga series y películas por servicios, las búsquedas sobre plataformas han crecido cerca de un 200%. Las cifras son tan positivas que algunas de ellas, como Filmin o Flixolé, se han atrevido a dar datos. Lo que jamás nos imaginábamos es que Netflix no aparecería como clara vencedora.

La plataforma de la «N» sigue acaparando la mayor cuota de suscriptores con un 26%, según informa JustWatch a ABC. Pese a que continúa estando muy lejos de sus principales rivales, HBO (15%) y Filmin (6%) parecen estar recortándole terreno durante la cuarentena. Frente a todo pronóstico, la plataforma que basa gran parte de su catálogo en cine de autor se ha posicionado como la que más ha crecido desde que inició la cuarentena, con un 260% de aumento. Le sigue muy de cerca HBO, con un 258%; mientras que el bronce es para Netflix, con un 254%.

Las búsquedas apuntan a que aquellos que han apostado Filmin lo han hecho por su amplio catálogo de películas, mientras que los seriéfilos siguen prefiriendo Netflix o HBO.

La plataforma de Ted Sarandos ocupa el primer y el último puesto de las diez series más buscadas en España, según la citada web. La ficción más vista de la cuarentena ha sido, como no, «La casa de papel». «Supimos que nos estábamos convirtiendo en un fenómeno global al ver la cantidad de seguidores extranjeros que teníamos», dijo Miguel Herrán a ABC. La otra representación «roja» es «Unorthodox», el estremecedor relato de una joven judía ortodoxa que abandona un matrimonio concertado en Nueva York para poner rumbo a Berlín. El éxito de HBO, que a pesar de eso recordemos que sigue nueve puntos por detrás de Netflix en cuanto a cuota streaming, parece que se debe (principal y sorprendentemente) a la llegada de dos series no tan esperadas como pueden ser «La conjura contra América» o el regreso de «Westworld». Esas ficciones son «Devs», la quinta más buscada de la cuarentena, y «El visitante», la novena.

«Devs»

La serie de Alex Garland («Aniquilación») traslada al espectador a la vertiente más filosófica de la ciencia ficción. «Devs» presenta -en un envoltorio pretencioso y frío- a una ingeniera informática que decide investigar los secretos del departamento de desarrollo de su empresa tras sospechar que es responsable de la desaparición de su novio. La ficción de HBO tiene los ingredientes perfectos para ser un inquietante thriller que se apoya en una interesante radiografía de las relaciones humanas. Sin embargo, detrás de sus ocho capítulos, se esconde además una reflexión contra el inmenso poder de las grandes compañías tecnológicas y el uso indiscriminado del big data, por no hablar de las motivaciones, que son mucho más emocionales de lo que puede parecer en un primer vistazo.

«El visitante»

HBO recupera otra historia de Stephen King para llevarla a la pequeña pantalla. Este vez la historia traslada al espectador hasta la ciudad ficticia de Flint City, Oklahoma. Allí, el detective de la policía Ralph Anderson arresta al entrenador de béisbol y profesor Terry Maitland frente a una multitud de espectadores. Le acusa de violar, matar y mutilar a Frankie Peterson, un niño de 11 años. La ficción no solo cuenta con el trasfondo sobrenatural que acompaña y complica cualquier relato del escritor, también está adaptada por Richard Pryce, autor de «The night of».

Pese a que «Devs» y «El visitante» son las únicas ficciones de HBO que aparecen entre las diez más buscadas, títulos como «La conjura contra América» o la nueva temporada de «Westworld» han generado un alto volumen de conversación en redes sociales. Además, muchos suscriptores también han aprovechado la cuarentena para ponerse al día con esas series que «ya deberían haber visto». Muchos de esos títulos, como «Los Soprano», «The Wire» o «Juego de Tronos», se encuentran dentro del catálogo de HBO. Por no hablar de quien habrá aprovechado estos días, como una que escribe, para volver a ver los capítulos de «Sexo en Nueva York».

Contenido Relacionado