APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

17 de Abril de 2020 - Nota vista 964 veces

Contenidos culturales para ver en casa durante la cuarentena

Debido al Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, la mayoría de las actividades culturales y artísticas se vieron afectadas, dado que el encuentro con el otro ha sido históricamente uno de sus ejes y motores.

En este contexto, la Municipalidad de Concordia a través de distintas áreas ha reconvertido la forma de comunicarse y a través de las redes sociales, artistas y hacedores de la cultura local llegan a diario a los hogares de los concordienses con diversas propuestas. Conocé las formas de disfrutar de nuestros creadores, iniciarte en diversas disciplinas artísticas o de conocer nuestros museos.

Diariamente a través de las redes sociales de la Municipalidad (tanto en Facebook como en Instagram), se puede ver el especial #UnidosDesdeCasa, un programa especial para Internet en el que profesionales y especialistas de distintas disciplinas y oficios brindan consejos y enseñanzas. Además, el ciclo se complementa con músicos que desde la Cuarentena ofrecen recitales, y videos enviados por los propios vecinos en los que enseñan lo que saben o bien comparten sus habilidades artísticas.

“La pandemia de coronavirus nos obliga a todos a adaptar y cambiar nuestras formas de relacionarnos. Sin dudas hay conductas que van a quedar después de que pase la emergencia, como el distanciamiento social o el toser en el pliegue del codo”, observa el secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza. “Pero además nos obliga a repensar nuevas formas de comunicarnos y de encontrarnos, hoy principalmente en forma virtual, y utilizar las redes sociales en forma positiva. El intendente Alfredo Francolini está implementando diferentes acciones y trabajando desde las distintas áreas del Municipio ante este nuevo escenario. Por eso desde las áreas de Cultura hemos impulsado propuestas para que los vecinos sigan teniendo acceso y estén en contacto las expresiones artísticas y nuestro quehacer cultural”, subrayó Barboza. Y agregó que “similares iniciativas llevan adelante distintas áreas del Municipio”.

En este sentido, cabe señalar que no sólo las expresiones artísticas pueden verse en los especiales #UnidosDesdeCasa, también hay clases de gimnasia y de deportes. Muchos de estos videos, con rutinas para hacer en el hogar, se pueden ver en el Facebook “Dirección de Deportes Concordia”, donde los profesores de la Dirección dependiente de la Secretaría de Salud y Deportes, brindan diversas clases y juegos para grandes y chicos.

También vale destacar la propuesta de la Dirección Municipal de Educación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, que a través de su Facebook (“Dirección de Educación Municipal 2020”) ofrece diariamente clases virtuales de apoyo escolar en vivo, en el que docentes del Colectivo de Educadores y Referentes Sociales, brindan clases de apoyo en distintas materias, tanto del nivel primario como secundario, y responden en directo las preguntas que los estudiantes pueden realizar. Con esta propuesta, se busca complementar las acciones que cada institución educativa y el CGE está llevando adelante.

Otra propuesta muy interesante sucede en los perfiles en Instagram del Parque San Carlos y de la Costanera de Concordia, áreas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, en el que diariamente hay diferentes actividades, como clases de fotografía, crossfit, bachata, cocina, recorridos virtuales por el Castillo o por la selva en galería, entre muchas otras opciones.

Mientras que a través de la página de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, se puede acceder a distintos videos de capacitación en diferentes disciplinas artísticas: música, danza, manualidades, dibujo. Los profesores y talleristas del Centro Cultural San Antonio, de la Escuela Municipal de Música y de la Casa del Bicentenario, brindan clases online para iniciarse en distintas disciplinas. De esta forma siguen en contacto con sus alumnos, y también ofrecen sus conocimientos a todos aquellos que quieran aprovechar estos días de cuarentena para iniciarse en las artes.

La Casa del Bicentenario, a través de su radio online en www.expresionesdelbicentenario.com también ofrece todos los miércoles en tres horarios: a las 11, a las 16 y a las 18 horas, un ciclo de Radio Teatro realizado por los participantes de los talleres que se dictan en ese centro cultural.

También a través del facebook de la Subsecretaría de Cultura se pueden ver los videos semanales que el programa “Cultura a Tu Medida” prepara, con un resumen de las distintas presentaciones que artistas de nuestra ciudad realizaron en el último año en la Peatonal de nuestra ciudad. Una opción perfecta para conocer o volver a ver a grandes músicos concordienses.

Al mismo tiempo, el Museo Regional Palacio Arruabarrena ofrece en su Facebook una galería de fotos, que se renueva diariamente, con imágenes tanto de la exposición permanente del Museo y del edificio, como postales históricas de nuestra ciudad.

Distintas propuestas para seguir unidos desde casa en estos días en que hay que extremar los cuidados y la prevención, y mantener el distanciamiento social. Que además permite conocer a muchos de nuestros artistas. Y seguir compartiendo Concordia.

--

Contenido Relacionado